IBIS Iberia consolida su condición de evento de referencia para toda la posventa

En su segunda edición, con contenidos más transversales sobre cuestiones que afectan a todas las especialidades del sector, el evento celebrado en Ávila batió su récord de asistencia con más de 550 profesionales.

Gran ambiente en el Palacio de Congresos de Ávila por la celebración del IBIS IBeria 2024 / Cesvimap
Redacción Infotaller

25 de septiembre 2024 - 11:09

La segunda edición de IBIS Iberia, evento dirigido a la posventa de automoción organizado por IBIS y Cesvimap en Ávila, había despertado en su previa gran expectación. Ampliado el periodo para la inscripción de los interesados más “remolones”, al colgarse el cartel de completo para el aforo inicial previsto, hubo que aumentar espacio y ocupar el auditorio más grande del Palacio de Congresos de la capital abulense. Primer objetivo, el de asistencia, cumplido. Con representación además de todos los colectivos que integran el mercado (talleres, aseguradoras, asociaciones, marcas de vehículos, concesionarios, distribuidores de recambios, fabricantes de reambios, pintura y maquinaria, etc.).

De esta forma, el 24 de septiembre, y tras una previa de networking para los asistentes del IBIS Iberia alojados en Ávila en la víspera del 13 de septiembre, un total de 560 profesionales habían formalizado su inscripción en un congreso que presidía su lema “Transformado el mañana juntos”. Toda una declaración de intenciones para dar forma a un programa denso en contenidos transversales para todos los profesionales de la posventa, independientemente de sus especialidad o actividad.

Así, en el recinto del Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, y tras la apertura del Congreso, realizada por Quintin Cornforth, miembro del IBIS Board, y Jose María Cancer, director general de Cesvimap, el programa previsto incluyó seis paneles temáticos: orientación al cliente, antigüedad del parque, atracción y captación de talento para la posventa, influencia del recambio en el taller, las marcas chinas como amenaza u oportunidad y la importancia del mercado del vehículo usado.

Cada uno de estos bloques temáticos contó en su mayoría con una intervención inicial de un experto, a modo de introducción necesaria para un debate posterior, estructurado bajo el formato de mesas redondas presentadas y moderadas por Raúl González (Mp3 Automoción), a su vez conductor de todo el evento.

La ponencia de Javier Bordetas, de la consultora Capgemini Invent, sobre la experiencia cliente, centrada en el sector asegurador y el taller y la mesa redonda posterior (ver un resumen aquí), dio paso a la intervención de José Luis Gata, director de Desarrollo de Negocio de Solera, quien aportó datos sobre el número de vehículos del parque español y europeo, así como su antigüedad, y la influencia del mismo en el negocio de la posventa. Gata destacó que los coches más viejos en España han multiplicado su presencia por diez en los últimos diez años. Y otro dato más. Si en 2006 iban al desguace con una media 15 años en 2006, ahora lo hacen con 20 años.

ITV y estado real del parque

En la mesa redonda sobre el parque de vehículos y su repercusión para la posventa, Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, señaló que el análisis del control técnico ofrece una imagen real del estado del parque. Mas del 75% de los rechazos en la ITV provienen de iluminación (en muchos casos por malas reparaciones), emisiones contaminantes, que van creciendo, y seguirá subiendo sin renovación del parque; en tercer lugar, neumáticos.

Mesa redonda de análisis del parque y su influencia en la posventa. / Ángel Palacios

A la hora de la necesaria renovación del parque, ligada asimismo a los objetivos de descarbonización, Francisco José Hernández de Lorenzo, director de Syrsa, grupo de concesionarios, propuso la necesidad de implantar un plan de ataque para retirar el 15% de coches que contamina el 80% del total. “Asi incentivaríamos la industria y la posventa también. La reducción de ventas de coches nuevos está provocando un descenso en la posventa muy importante en las concesiones. Y nadie ha hecho más esfuerzo por la electrificación que los concesionarios y las marcas”, añadió.

De acuerdo con incentivar la renovación del parque se mostró Chema López Montoya, director comercial de la consultora MSI: “Para bajar las emisiones del parque hay que incentivar no solo los híbridos y eléctricos, sino también el V.O. joven, los diésel y gasolina más eficientes. Si la gente tiene coches viejos es porque no tiene dinero para otro tipo de vehículos. En algunas zonas se llega al ratio de cuatro operaciones de vehículo usado por cada uno nuevo. Hay que ser más pragmáticos e incentivar el achatarramiento”.

Por su parte, Juan V. Goya, CEO de Net21, relacionó la antigüedad del parque y su impacto en la posventa con los seguros. “El 66% del parque está asegurado a terceros. El tipo de seguro condiciona mucho la tipología de las reparaciones de un siniestro. A mayor todo riesgo, más grandes serán las reparaciones. La reparación dominante en un taller de chapa y pintura de España es de uno a tres piezas. Es la realidad. Hay que afrontarla y los talleres tienen que adaptarse a ella”, explicó, el directivo, cuya empresa comercializa las marcas Colad y Finixa para la reparación de carrocería.

Captación de talento en el taller

El siguiente bloque temático tuvo como hilo argumental el talento, cómo atraer y reterner a jóvenes profesionales, en el sector de la posventa. Por lo señalado por los intervinientes en este bloque, la situación es bastante desaladora. Manuel Castro, gerente de la Asociación de Distribuidores de Automoción de Madrid (AMDA), se refirió a que hay que “saber vender” el sector, con argumentos como su alto índice de empleo estable o su entorno tecnológico, pero también lanzó un mensaje por la baja rentabilidad de los talleres, que achacó a que su mayor carga de trabajo depende de pagadores que priorizan el ahorro de costes. “Además, con la reducción de márgenes en las piezas, es muy difícil captar mano de obra para nuestros talleres porque nos resulta muy difícil pagar salarios altos”, añadió.

Manuel Castro, gerente de AMDA.

La voz del taller multimarca en esta cuestión se dejó sentir nítida con la participación en esta mesa redonda de Iñigo de Valles (Carrocerías El Valle, en Trápaga, Vizcaya). “El problema no es captar, sino en mantener ese personal en el tiempo. Llevamos muchos años con chavales que llegan con necesidades inmediatas de trabajar, antes era por vocación; ahora tenemos que hacer las cosas de otra manera. No puede ser que tengamos problemas para reparar los vehículos por falta de personal. Hay que llenar de impactos positivos la profesión para que alcancen a los jóvenes” explicó Iñigo de Valles, que lamentó asimismo que ya no exista la figura del aprendiz “ni márgenes en el taller para mantener al personal que luego iba progresando en la empresa”.

En este bloque María Jesús Fernández anunció la colaboración de Cruz Roja España con Cesvimap para poner en marcha un plan que ayude a jóvenes a formarse y captar talento para entrar a trabajar en talleres, de manera análoga como la entidad ya lo viene haciendo con otros sectores profesionales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar