Los gruistas amenazan con no prestar servicio en Nochevieja y Reyes para protestar por la inacción de la DGT
Es la medida que plantea la Alianza de Auxilio en Carretera ante la última muerte de un conductor de grúa atropellado por un camión en la A-41. Denuncian tres años de petición de medidas a la DGT con "silencio, evasivas y excusas de todo tipo" como respuesta.
Quien tenga pensado salir en coche en Nochevieja y Reyes, ya puede haber acudido a su taller de confianza con anterioridad y tener el vehículo en perfectas condiciones. Porque una avería inesperada puede hacer que estas dos fechas navideñas señaladas acaben en pesadilla. Es la advertencia, o amenaza, que han puesto sobre la mesa los gruistas, que están valorando posibles medidas de protesta ante la inacción de la DGT, que anunciarán en breve, tales como las de no prestar servicios en autopistas y autovías durante las jornadas de 31 de diciembre y 6 de enero próximos.
Es la respuesta de Alianza de Auxilio en Carretera, que en una reunión urgente de su Órgano de Gobierno determinará dichas medidas, ante la última muerte de uno de sus asociados. Se trata del conductor de una grúa, un joven de 24 años, que ha fallecido este martes tras ser atropellado por un camión al parecer cuando estaba atendiendo a un vehículo averiado en la autovía A-41 sentido Puertollano. Es, de momento, "la última víctima de un goteo de muertes y lesiones en el día a día de los profesionales que se dedican al auxilio en carretera. Por supuesto que no todos los atropellos son inevitables, pero hay muchas medidas que se pueden implementar para reducirlos considerablemente y evitar esta sangría, pero el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) no tienen ningún interés en trabajar en ello, y ni siquiera en reunirse con las asociaciones de gruistas para intentar hacer algo al respecto", esgrimen desde esta asociación.
"Ni uno más"
Desde Alianza de Auxilio en Carretera se han realizado numerosas acciones como la campaña “Ni uno más”, lema de las empresas y operarios de grúas de auxilio para denunciar la sangría de muertes y atropellos de operarios de grúas atropellados en carretera mientras realizan sus labores de asistencia y rescate a vehículos accidentados o averiados en carretera y posterior traslado a talleres, distinguible por los lazos negros que han portado muchas grúas denunciando este problema.
La Alianza de Auxilio en Carretera lleva, más de 3 años consecutivos solicitando a la DGT tome acciones al respecto, con una propuesta encima de la mesa para que promocione una campaña para concienciar a los conductores de la reducción de velocidad y del cambio de carril cuando vean una grúa en el arcén. Las respuestas han sido el silencio, las evasivas o las excusas de todo tipo.
Las empresas de auxilio en carretera insisten con urgencia ante DGT, para que promocione en sus proyectos de divulgación una Campaña de comunicación en relación con la Seguridad Vial en las Operaciones de Auxilio en Vías Públicas de cara a la prevención y reducción de atropellos de operarios y usuarios durante un servicio de auxilio en carretera, que incluya mensajes dirigidos a la usuarios en general de la vía y en particular a los conductores de vehículos pesados, sobre la atención a los obstáculos en la vía que supone un vehículo de auxilio operando, distancia mínima de seguridad y la indicación de cambio de carril, así como aquellos mensajes enviados a los propios operarios de auxilio sobre la debida señalización del lugar de operaciones y el buen uso de los equipos de protección individual, aprovechando la implantación de la señal V-16.
Son decenas de fallecidos todos los años, según datos de la Alianza, sin que hayan bajado, ni por la adopción de medidas como una mayor señalización de los obstáculos en la vía o la nueva señal V-16, ni tampoco pese a la normalización del vestuario (EPIs) de mayor visibilidad vial fluorescente de los operarios, ni por la rotulación retrorreflectante de los vehículos grúa.
La clave está tanto en la formación de los operarios respecto a la ubicación de la grúa y minimizar las actividades en el lado de circulación de la calzada, así como en la concienciación de los conductores usuarios de la vía cuando ven o pasan al lado de una grúa que está auxiliando una avería o siniestro. “Es esencial que los conductores reduzcan la velocidad, eviten distraerse mirando el accidente y, sobre todo, que cambien de carril para separarse lo máximo posible del vehículo grúa en cuyas inmediaciones puede estar realizando sus labores el operario de la misma”, indican desde la Alianza.
“Nos consta además que otras instituciones y muchas de las aseguradoras y plataformas de asistencia para las que prestan servicios nuestras empresas apoyan esta iniciativa", señala el portavoz de la Alianza de Auxilio en Carretera, Xavier Martí, quien recuerda que “todos los años contamos decenas de fallecidos por estas causas en este sector, sin que se tomen medidas efectivas para atajar esta lacra” y que “lamentablemente ni siquiera sabemos cuántos han caído en lo que va de año, más allá de las noticias en medios locales o el boca-oreja entre empresas del sector, porque desde la DGT no se lleva una estadística fiable y particularizada de estos accidentes, toda vez que los datos que ofrece no encajan ni siquiera con las noticias aparecidas en prensa sobre estos lamentables hechos”.
Archivado en
No hay comentarios