Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

Ganvam propone un plan de incentivos al achatarramiento de 500 millones de euros para retirar más de 165.000 vehículos contaminantes

Con esta estrategia, que será presentada al Gobierno y demás partidos políticos próximamente, se lograría reducir 300.000 toneladas las emisiones de CO2 al año.

Fernando Miguélez, director general, y Raúl Palacios, presidente de Ganvam, durante el encuentro con la prensa de este lunes
Fernando Miguélez, director general, Raúl Palacios, presidente, y Jaime Barea, director corporativo de Ganvam, respectivamente. / Ismael del Prado

La patronal sectorial de la movilidad Ganvam apuesta por impulsar un plan de gestión y ayudas, dotado con 500 millones de euros, y el achatarramiento puro como estrategias fundamentales para renovar el parque automovilístico de manera eficaz. Según el estudio, desvelado este lunes en un encuentro con la prensa, el proyecto -que se presentará próximamente al Gobierno y resto de formaciones políticas- permitiría la retirada de más de 165.000 vehículos contaminantes, un guarismo que reduciría las emisiones de CO2 en alrededor de 300.000 toneladas al año.

“Queremos que quede claro que, para nosotros, descarbonizar es sacar de circulación todos los vehículos altamente contaminantes y sustituirlos por otros más eficientes, no obstante, eso no quiere decir que haya que apostar sólo por el vehículo eléctrico, nosotros estamos a favor de la electrificación, es el futuro y, a mí personalmente, me fascina, pero en Ganvam tenemos claro que apostar sólo por el coche eléctrico no va a permitir renovar el parque automovilístico ni eliminar coches tan contaminantes”, destacó en su desayuno informativo con la prensa, Raúl Palacios, presidente de Ganvam.

El encuentro, mantenido en la sede de la patronal, en Madrid, cimentó esta teoría mediante la que la antigüedad media ha aumentado progresivamente, al pasar del entorno de los ocho años en 2008 a los más de catorce años actuales. “Estamos contaminando más que nunca, porque nunca ha habido un 65% de vehículos que contaminen porque ya tengan más de 15 años y ese 65% de consumidores va a seguir teniendo vehículos con altas emisiones, porque, a una gran mayoría, su capacidad de gasto no les va a permitir adquirir un coche familiar eléctrico que, con ayudas, en el mejor de los casos se va a ir por encima de los 30.000 euros”, expuso el presidente de Ganvam.

En este sentido, Palacios defiende que “la puesta en marcha de medidas para dinamizar la demanda de vehículos de ocasión tendrá también un impacto positivo en la renovación del parque, al contribuir a que un mayor número de perfiles de familias tengan acceso a vehículos eficientes, es decir, con los objetivos tan ambiciosos de descarbonización que tenemos, no nos podemos permitir que haya grandes capas de la población que se queden fuera de la movilidad cero y bajas emisiones por motivos económicos”.

Por ello, según el presidente de Ganvam, “resulta ineficaz que se esté enfocando la estrategia de descarbonización sólo hacia la electrificación, sin acompasarlo con soluciones realistas para retirar los automóviles más antiguos y contaminantes, teniendo en cuenta que actualmente el 25% del parque circulante tiene más de 20 años”.

Para Palacios, “con incentivos, al achatarramiento puro se abre el abanico de posibilidades a los usuarios para que puedan escoger la solución de movilidad compartida o de pago por uso que más se ajuste a sus preferencias, lo que también impulsará el negocio de los distribuidores como proveedores de servicios de movilidad”.

Miguélez: “Las estrategias no están siendo eficaces”

En la misma hoja de ruta ahondó Fernando Miguélez, director general de Ganvam, que, antes de desgranar el plan de renovación trazado por la patronal, sentenció que “las estrategias para rejuvenecer el parque no están siendo tan eficaces como deberían”. “La política debería apostar por un gran pacto, ya nos hemos reunido con tres ministros de Industria y también han pasado otros tantos secretarios de Estado y la misma Rebeca Torró -secretaria de Industria actual- nos ha reconocido que la prórroga actual tan sólo es una maniobra que permita ganar tiempo para sacar adelante un nuevo Plan en 2025”, esgrimió.

En este sentido, tanto Palacios como Miguélez coincidieron en que “la presión en el ámbito político está ahí, porque Europa sabe que debe hacer una apuesta obligada por la reducción de costes si quiere hacer viable este rejuvenecimiento del parque, nuestros políticos, en Europa y en España, saben que deben tomar decisiones y hacer mucho más competitiva esta industria”.

Una opción asequible para la ciudadanía

Para ello, teniendo en cuenta todos estos datos, Ganvam plantea como opción el achatarramiento puro -es decir, sin necesidad de cambiarlo por otro vehículo-, ofreciendo ayudas directas a los conductores que deseen achatarrar su coche e impulsando la retirada de la circulación de unos 50.000 vehículos antiguos. A estos 50.000 coches, habría que añadir las 115.000 unidades asociadas a la opción de adquirir un modelo nuevo o de ocasión de bajas emisiones también ligada al achatarramiento de un vehículo antiguo para así alcanzar los ya citados 165.000 vehículos contaminantes. Sólo con la baja de estos vehículos, menguaría en 300.000 toneladas las emisiones de CO2 por año.

Consciente de que acelerar los objetivos de descarbonización pasa por convertir la movilidad cero y bajas emisiones en una opción asequible para la ciudadanía, la patronal aboga por recuperar el espíritu del Plan Prever articulando la opción de ayudas directas a la compra para aquellos conductores que deseen cambiar su antiguo coche por un turismo nuevo o usado de hasta cinco años (Euro 6d).

De esta manera, este plan global de ayudas a la renovación del parque, que necesitaría una dotación de 500 millones de euros, incorporaría el factor de renta para modular los requisitos de los vehículos beneficiados. Asimismo, pondera que las ayudas deben ser inmediatas (tramitación en el punto de venta y descuento en factura) para garantizar el incentivo, asegurando por parte de la Administración un reembolso ágil de las ayudas adelantadas por el punto de venta. Si bien estos programas suponen a priori una inversión, la experiencia de planes anteriores demuestra que permite recaudar, como mínimo, tres veces lo invertido, por lo que el balance fiscal siempre resulta positivo.

A continuación, en los dos cuadros siguientes se puede ver desmenuzado cuáles serían las líneas maestras de este plan de ayudas basado en el achatarramiento de los vehículos más contaminantes: 

Plan de renovación propuesto por Ganvam
Plan de renovación propuesto por Ganvam
Plan de achatarramiento planteado por Ganvam
Plan de achatarramiento planteado por Ganvam
stats