5 formas de mejorar la atención al cliente en el taller
Las nuevas tecnologías se deben combinar con el trato directo con el usuario.
La atención al cliente es fundamental a la hora de atraer y fidelizar clientes al establecimiento. Desde que el cliente se pone en contacto con el taller hasta que sale con su vehículo reparado, hay muchas formas de aumentar su satisfacción, al margen de la imprescindible calidad en la reparación o mantenimiento. El blog Ruta 401 de Loctite Teroson ofrece a los talleres estos 5 consejos para mejorar la atención al cliente:
- Proporcionar servicio de cita previa. Simplifican el proceso de recepción del vehículo para ambas partes. Al cliente le evita viajes innecesarios y el taller se ahorra disculpas cuando no puede atender más demanda en un momento dado. Los servicios de cita previa se pueden ofrecer a través de canales muy variados: por teléfono, a través de la web del taller, en un perfil de redes sociales o por servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram.
- Aprovechar las redes sociales y las nuevas tecnologías. Las redes sociales son especialmente importantes, ya que establecen un canal de comunicación directo entre el taller y los clientes. Se pueden usar muchas alternativas para estar en contacto con los usuarios: Facebook, Twitter, Instagram, etc. Lo importante es que, independientemente del canal de comunicación elegido, el taller ofrezca feedback a sus clientes.
- Emplear aplicaciones y herramientas de gestión. Estas herramientas sirven para tener bajo control la organización de los diferentes aspectos del taller. La mayor parte de ellas permiten llevar un control exhaustivo de todo lo relacionado con altas y bajas de clientes o vehículos, así como bases de datos con fichas técnicas, entre muchas otras funciones.
- Ofrecer información de valor. Muchos clientes llegan al taller preguntando sobre piezas, averías, homologaciones de reformas... Es importante que el taller sepa dar respuesta a estas dudas que suele plantear el usuario de a pie. Y más aún, que esté dispuesto a invertir cierto tiempo en hacerlo.
- Tener una actitud positiva, con amabilidad y empatía. No todos los talleres pueden tener un espacio y profesionales específicos para el servicio de atención al cliente. Sin embargo, el taller sí puede mostrar una actitud proactiva y tratar al cliente con amabilidad desde el primer contacto. Aunque no haya recepción, cuando un cliente llegue al taller un miembro del equipo debe atenderlo inmediatamente. Se pueden establecer turnos para estar pendiente de los usuarios que visitan el establecimiento sin dejar de lado las distintas tareas y así evitar que los clientes potenciales se marchen sin que nadie les atienda.
Archivado en
No hay comentarios