Fempa y los sindicatos acuerdan una subida salarial del 4,5% este año y del 4% en 2025 para los talleres alicantinos
El convenio firmado contempla también un incremento del capital del seguro de accidentes obligatorio y una mejora en materia de excedencias.
Fempa y los sindicatos UGT y CCOO han suscrito este miércoles el texto definitivo del convenio de la industria, los servicios y las tecnologías del sector metal 2024-2025 que afecta a más de 38.000 trabajadores en la provincia de Alicante, incluidos los de los talleres de reparación. En concreto, han acordado un incremento salarial del 4,5% este año y del 4% en 2025.
Los atrasos generados desde el 1 de enero de 2024 se podrán abonar hasta el 31 de diciembre de este año. Excepcionalmente, este plazo podrá verse alterado en aquellos centros donde exista representación legal de los trabajadores y siempre y cuando medie acuerdo entre éstas y la empresa.
Asimismo, cada año de vigencia experimentará una revisión de carácter técnico sin atrasos. Si el IPC real a 31 de diciembre de 2024 excediera del 4,5% pactado, se realizará una revisión de carácter técnico, sin atrasos, por la diferencia con el tope máximo del 1%. Igualmente, si el IPC real a 31 de diciembre de 2025 excediera el 4,00% pactado, servirá dicho exceso como base de cálculo para las tablas de 2026 con el tope máximo del 1%. Sin atrasos ni revisión retroactiva.
OTRAS NOVEDADES
El convenio suscrito incorpora un nuevo artículo sobre el Estrés térmico al efecto de planificar medidas preventivas que puedan mitigar o eliminar los riesgos laborales vinculados a las temperaturas extremas.
Además, se incrementa el capital del seguro de accidentes obligatorio, que a partir del 1 de octubre de 2024 pasará a ser de 27.500 euros.
De igual manera, se mejora la redacción del artículo que regula las excedencias y se establece un plazo de preaviso de 15 días para la solicitud y comunicación de reingreso. En las excedencias por cuidado de familiares, se tendrá en cuenta el fomento de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres y, asimismo, evitar la perpetuación de roles y estereotipos de género.
Por otra parte, se considera imprescindible la puesta en marcha de acciones en materia de formación profesional, por las que se eleven los niveles de capacitación y productividad y se estima necesario establecer planes de actuación en los que se señalen como objetivos la mejora, actualización y capacitación de los puestos de trabajo, concretándose en planes de formación continua, ocupacional o de libre acceso. Aquellas empresas que no implanten planes de formación deberán abonar un plus de formación de 30 €/mes para toda la plantilla.
En líneas generales, las negociaciones de este convenio, según Fempa, "se han visto marcadas por la incertidumbre normativa con temas nucleares como es la posible reducción de la jornada laboral, la tendencia inflacionista de la economía de los últimos años, la crisis geopolítica, la carencia de mano de obra especializada en oficios del sector y de unos costes energéticos que no terminan de estabilizarse".
No hay comentarios