La facturación de venta y reparación de vehículos crece más que el sector servicios hasta agosto
Aunque cayó el 22,6% en agosto frente a julio, creció 7 décimas respeto a igual mes de 2020. Desde enero, la cifra de negocios de venta y reparación acumula un incremento del 22,5%, mientras el sector servicios en conjunto registra un crecimiento notablemente inferior del 14%.
Los ingresos de las empresas dedicadas a la venta y reparación de vehículos mantienen un ritmo positivo lo que va de año y frente al pasado ejercicio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y ello, a pesar de que la facturación cayó el 22,6% en agosto, frente a julio, lo cual es habitual en el octavo mes del año, asegura la Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales (Fagenauto). No en vano, desde 2010, salvo en dos agostos (2012, cuando cayó el 16,5%, y 2018, el 12%), en el resto se registraron caídas de los ingresos respecto a sus julios superiores al 20% y, en cinco ocasiones, incluso, por encima del 30% (el peor dato se produjo en agosto de 2014: el 32% menos de facturación en comparación con un mes antes). De hecho, el descenso del pasado agosto es el cuarto mejor registro mensual desde 2010 para el octavo mes del año.
La cifra de negocio de las empresas del sector creció siete décimas frente a agosto de 2020 y anotó el 22,5% de subida en el acumulado desde enero, el mejor dato desde 2010 en el periodo enero-agosto. Tanto es así que, hasta entonces, el mejor registro de la última década correspondía a 2015 y era más de dos puntos porcentuales y medio peor (el 19,9%). Además, ese 22,5% de crecimiento de los ingresos en los ocho primeros meses de 2021 rompe una racha de dos ejercicios consecutivos de caídas en el acumulado en los ocho primeros meses del año.
Luces y sombras
Frente a los datos del sector servicios en su conjunto, la venta y reparación de vehículos muestra luces y sombras. Mientras la cifra de negocio del sector cayó el apuntado 22,6% en agosto, los servicios en su conjunto anotaban una caída muy inferior, casi la mitad, el 11,7%.
En la variación anual, también la facturación global de las empresas del sector servicios experimentaba una evolución mucho mayor, el 16,4% (frente al 0,7%) respecto a agosto de 2020. Sin embargo, en comparación con el incremento del 22,5% en el acumulado de enero a agosto de la venta y reparación, el sector servicios en conjunto registraba un crecimiento notablemente inferior, el 14%.
Venta: peor en agosto y mejor en el acumulado
Analizamos los datos de las empresas de venta y reparación de vehículos por separado, los ingresos de las primeras cayeron el 22,9% en agosto, mientras los de las segundas lo hacían en menor medida, el 20,2%. En la variación anual, la cifra de negocio de las empresas de venta apenas crecía en agosto una décima, mientras que la de los talleres aumentaba el 4,1%. En cambio, en el acumulado de enero a agosto, la venta anotaba un mejor registro, el 22,7% frente al 21,2% de incremento de los talleres.
Archivado en
No hay comentarios