La factura del taller aún no toca techo y volvió a encarecerse un 0,3% en julio
En un año, el sector afronta un incremento de precios del 6,7%, frente al 2,3% del IPC general, según los datos analizados por Fagenauto en base a los oficiales del INE.
La subida no cesa, tampoco en verano. En julio, la factura del taller volvió a crecer tres décimas, un 6,7% más si lo comparamos con el mismo mes del año pasado. De este modo, en lo que llevamos de 2023, los precios en los talleres se han encarecido un 4,1%, mientras que el IPC apenas lo hizo en un 2,4%, según los datos analizados por Fagenauto.
En cuanto a los precios de las piezas de repuesto para automóviles, en julio se apuntaron una variación mensual del 0,3%, acumulando una variación anual del 5,9%, lo que supone una contracción de siete décimas respecto al dato acumulado el pasado mes (6,6%). En los siete primeros meses de 2023, los precios de los recambios acumulan un aumento del 3,1%.
Los neumáticos se moderan
Por su parte, los neumáticos, que suman un incremento de precios del 0,5% en julio de 2023, han visto como su evolución anual se ha reducido hasta el 8,7%, lo que supone un 1,5% menos respecto a la evolución anual consignada el pasado mes. No obstante, la cifra destaca en comparación con la evolución anual del IPC general en julio, que se situó en el 2,3%.
Cabe destacar que el gasto medio de los hogares españoles destinado a la adquisición de neumáticos asciende a 87,75 euros anuales, según los datos de la última Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) elaborada por el INE. Este dato es relevante para entender el impacto que puede tener la variación en el precio de los neumáticos en el presupuesto familiar.
Archivado en
No hay comentarios