La factura del taller siguió disparada al 5% en febrero
Los datos del INE analizados por Fagenauto reflejan una tendencia a la moderación, aunque lejos aún del IPC general, en el 2,8%.
Los últimos datos de evolución de precios en el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos en España reflejan una tendencia a la estabilidad, aunque con matices, en comparación con periodos anteriores. Mientras el Índice de Precios al Consumo (IPC) en febrero registró un aumento del 0,4%,solo los precios del taller evolucionaron el pasado mes por encima de esta cifra.
Lo que más destaca del pasado mes es la evolución de la factura del taller, que ha mostrado un incremento del 0,6% en febrero respecto al mes anterior, dejando una variación acumulada en lo que va del año en un 1,1%. Este aumento es ligeramente superior al observado en enero de 2024 (0,5%).
En términos anuales, comparando febrero de 2024 con el mismo mes de 2023, se observa un incremento del 5% en el precio de los servicios de taller, lo que implica una subida algo más moderada respecto a lo que venimos observando en los últimos meses.
Neumáticos y recambios tienden a la baja
En cuanto a los precios de los componentes utilizados en el trabajo del taller, vemos que los neumáticos han mantenido una relativa estabilidad en sus precios, con un mínimo crecimiento de precios del 0,2% durante el segundo mes del año.
Esta subida deja a la variación de precios en lo que va de 2024 en un 0,5%, una cifra que, si bien es positiva, marca el porcentaje más bajo en comparación con los meses anteriores, donde se habían experimentado incrementos de hasta un 7%. La variación anual para los neumáticos se sitúa en un 4%, marcando una diferencia como periodo de menor volatilidad en comparación con el comportamiento histórico de estos precios.
Por otro lado, las piezas de repuesto o recambios han experimentado un leve descenso del 0,1% en sus precios durante febrero, algo que no ocurría desde diciembre, cuando la disminución fue del 0,4%. Este ajuste en negativo en los precios contrasta con la variación anual, que asciende a un 2,8%, demostrando que, a pesar de las diferentes fluctuaciones mensuales, el coste acumulado de estos componentes ha aumentado respecto al año anterior.
En lo que va de año, la variación de precios de los componentes se sitúa también en negativo, apuntándose una caída de cerca del -0,2%.
Archivado en
No hay comentarios