Neumáticos y recambios "inflan" la factura del taller por encima de la evolución del IPC

Las cubiertas suben el 1,7% en febrero y los repuestos el 0,5%, lo que elevó el ticket el 1,1%, cuando la inflación en el segundo mes de 2023 se quedó en el 0,9%.

Variación de precios de febrero, según datos del INE / Redacción Infotaller
Redacción Infotaller

05 de abril 2023 - 14:24

Nunca antes, al menos desde 2002, la factura del taller se había encarecido tanto en un mes febrero como lo ha hecho en 2023. En concreto, la factura del taller se elevaba el 1,1%, lo que supone un incremento del 6,5% en comparación con los precios de febrero de 2022. Incluso, tras varios meses de situarse por debajo o al mismo nivel del IPC, las cifras oficiales del INE de las que se hace eco mensualmente Fagenauto, indican que la factura en los talleres es superior al índice de precios de referencia en España, que se situaba en el 0,9% en febrero y el 6% de subida desde febrero de 2022.

Las cifras oficiales indican, de esta forma, que los talleres ya repercuten sus constantes subidas -no solo en recambios y neumáticos, sino también en suministros y otros gastos-, algo que no hicieron en los inicios de la espiral inflacionista. Es más, mientras el IPC registraba una subida del 0,7% en el acumulado en los dos primeros meses del año, los precios del mantenimiento y reparación de vehículos ya se encarecían en ese intervalo un punto más, es decir, un +1,7%.

Recambios y neumáticos

A esta notable subida de la factura del taller influye, de forma decisiva, el incremento de precios en elementos como los recambios o los neumáticos, cuyos precios mantienen una evolución al alza sin precedentes (al menos, desde que el IPC ofrece registros de estos bienes).

En concreto, los neumáticos acumulan sólo en los dos primeros meses del año un encarecimiento del 2,5%, tras subir sus precios el 1,7% mensual en febrero. De este modo, en el segundo mes del año, los neumáticos eran ya el 13,1% más caros que un año antes.

Por su parte, los precios de los recambios también mantienen su evolución alcista, si bien a un ritmo menor, incluso que la propia factura del taller. Esto sucedió al menos el pasado febrero cuando los repuestos para vehículos se encarecieron el 0,5% frente a un mes antes, dejando el acumulado en los dos primeros meses de 2023 en un +0,8%. Mientras, la subida frente al mismo mes de 2022 se situaba en el +6,7%, dos décimas por encima de la factura del taller.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar