La factura del taller se estabilizó en agosto, aunque es un 6,4% más cara que hace un año
Los precios volvieron a subir un 0,3% en comparativa mensual y, al igual que sucede con los recambios, muestra síntomas de moderación.
La factura del taller se mantuvo estable en agosto frente al mes anterior. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en base al Contabilidad Nacional, señalan que la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo para dicho mes se situó en un 2,6%, tres décimas por encima de lo registrado en julio.
Sin embargo, la factura del taller muestra una evolución muy superior a la del IPC, con una evolución en los últimos doce meses del 6,4% y un incremento en lo que va del año del 4,4%, con el consiguiente impacto en los bolsillos de los automovilistas que necesitan reparar o mantener su automóvil.
Neumáticos se estabilizan
El precio de los neumáticos ha permanecido prácticamente estable en el último mes disponible, con un aumento de apenas el 0,1% respecto al mes de julio de 2023.
Con todo ello, la variación anual de sus precios -respecto a agosto de 2022- se sitúa en el 8,0%, muy por encima de la evolución marcada tanto por la factura del taller como por los precios de los recambios. No obstante, la tasa de variación anual ha disminuido en 7 décimas frente a la registrada un mes antes. En lo que va del año, el precio de los neumáticos ha aumentado en un 4,8%.
El precio de las piezas de repuesto para vehículos personales ha registrado un incremento anual del 5,4% y un ligero aumento mensual del 0,3%. La variación acumulada en lo que va de año es del 3,4%, manteniendo una subida gradual a lo largo del 2023 por encima del IPC (3%).
Archivado en
No hay comentarios