La factura del taller se encareció casi un 7% en junio, más del triple que el IPC
Los neumáticos acumularon una subida del 10,2% interanual, frente al 6,6% que experimentaron los recambios.
En junio de 2023, los precios de los servicios de reparación y mantenimiento del automóvil, crecieron un 6,9% en comparación con el mismo mes de 2022. Se trata de una escalada muy superior, de casi el triple, frente a la que registro el índice general de precios publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y recogidos por Fagenauto
En detalle, el Índice de Precios al Consumo (IPC) evolucionó un 0,6% en junio, acumulando una variación anual del 1,9% y del 2,2% en los seis primeros meses de 2023. Por su parte, la evolución de los precios de los servicios de reparación y mantenimiento del automóvil se quedó en la mitad de la experimentada por el IPC (0,3%) sumando una evolución anual del 6,9% y del 3,8% si tenemos en cuenta solo este 2023.
Neumáticos y recambios siguen al alza
Los precios de los recambios también siguieron la misma tendencia alcista que el IPC, aumentando un 0,6% en junio y sumando una variación anual del 6,6% y del 2,8% durante los primeros seis meses del año.
Por último, y pese a sumar un modesto incremento mensual del 0,2% en junio, los neumáticos son el producto que más ha visto aumentar su precio en un año, acumulando una variación anual del 10,2%, y un aumento del 4,2% en lo que va de año.
Encarecimiento de combustibles
La patronal de los servicios oficiales señala también que el encarecimiento del precio de la gasolina y el diésel ha contribuido a aumentar los costes para los propietarios de vehículos y profesionales del sector.
Desde el inicio del año, los precios del combustible han experimentado un constante aumento, con incrementos que oscilan entre 3 y 5 céntimos más por litro en comparación con finales del año 2022.
Archivado en
No hay comentarios