Los fabricantes españoles de componentes facturaron 5.125 millones en 2021 al mercado del recambio

Supone un crecimiento del 12,3% respecto al año anterior, según datos de Sernauto. Representa el 16% del total de las ventas de los proveedores de automoción, que aumentaron el 6,3%.

Los fabricantes españoles de componentes facturaron 5.125 millones en 2021 al mercado del recambio / Redacción Infotaller
REDACCIÓN INFOTALLER

01 de junio 2022 - 11:45

El suministro al mercado nacional del recambio registró el mayor incremento porcentual en la facturación de las empresas proveedoras de equipos y componentes de automoción, que alcanzó un cifra de 5.125 millones de euros en 2021, el 12,3% más que en 2020, ya en niveles pre-pandemia.

Este dato fue aportado durante la presentación de resultados de Sernauto correspondiente al ejercicio pasado y sus previsiones para 2022. Los avances en la digitalización de las empresas del sector del recambio y el mayor uso del coche privado, así como la existencia de un parque envejecido, explican este crecimiento, aseguró José Portilla, director general de la asociación.

A nivel global, los fabricantes de equipos y componentes de automoción registraron una ventas de 32.085 millones de euros (+6,3%) en 2021, por lo que la actividad dirigida al mercado nacional de recambios representó el 16% del total. A pesar de este aumento de facturación respecto a 2020, la recuperación todavía no alcanza a igualar al menos los registros de antes del Covid.

Al hilo de estas cifras, Francisco J. Riberas, presidente de Sernauto, señaló que en el año 2021 el sector de la fabricación de componentes de automoción ha sido capaz de demostrar que es sólido, manteniendo la competitividad y las inversiones en I+D+i, que crecieron el 8,5%, hasta los 1.164 millones de euros.

La caída en la producción de vehículos a nivel mundial, más acusada en Europa y en España el año pasado, ha hecho que la facturación del sector quedara en torno al 10% por debajo de la lograda en 2019. La incertidumbre y la compleja situación en la que se encuentra la industria siguen impactando por tanto fuertemente sobre las empresas del sector de componentes.

Francisco J. Riberas y José Portilla, presidente y director general de Sernauto, respectivamente

De los 32.085 millones de euros de facturación del año pasado, 19.660 millones correspondieron a las exportaciones, que aumentaron el 10% y representan en la actualidad el 61,3% del total. De la facturación en el mercado nacional (12.416 millones de euros), 7.291 millones de euros correspondieron al suministro de equipos y componentes a los fabricantes de vehículos (-5,8%). El resto, a recambios.

Para el año 2022, las previsiones de Sernauto apuntan a un aumento de la facturación del 10%, aunque José Portilla matizó que esta estimación hay que cogerla “con pinzas” ante la coyuntura actual.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar