Europa vota a favor de la entrada en vigor de la cláusula de reparación, ya vigente en España
Su armonización permitirá a los conductores europeos un derecho de elección real, abierto y asequible en la reparación de sus automóviles.
Tras más de 30 años trabajando por un mercado liberalizado de piezas visibles a nivel europeo, el Consejo de la UE ha votado a favor de la cláusula de reparación, que entrará en vigor en toda Europa. La adopción de la misma otorga a todos los ciudadanos europeos un derecho de elección en la reparación de forma real, abierta y asequible.
Aunque en España ya estaba vigente, la cláusula de reparación protege los derechos de diseño del fabricante sobre sus productos primarios, como un vehículo en sí mismo. Sin embargo, exime a las piezas de recambio visibles que deben ser coincidentes, como los paneles de la carrocería, los faros y los parabrisas. Armonizar esta cláusula permite que dichas piezas puedan fabricarse, distribuirse y utilizarse libremente para la reparaciones en el mercado de posventa.
Implementación progresiva
La cláusula de reparación se aplicará a todos los productos nuevos a partir de 2024, aunque en los países donde no había sido adoptada habrá ciertos plazos -hasta 8 años- para su implementación.
“Durante años hemos trabajado para lograr este avance, desde Ancera, Aecar (Asociación Española de Carrocería), las asociaciones de talleres, consumidores o aseguradoras, entre otros, a través de la Alianza Ecar (Alianza por la libertad en la reparación), también coordinada a nivel europeo con miembros como Figiefa, consideramos un éxito para el sector", afirma Carlos Martín, secretario general de Ancera.
"Esta medida garantiza la apertura del mercado a nivel europeo y tendrá un impacto significativo en operaciones de mercado relacionadas con las piezas visibles. Además, es un primer paso en nuestros objetivos de favorecer un escenario enteramente competitivo e igualitario”, finaliza.
Archivado en
No hay comentarios