El 87% de los españoles cree en una mayor inclusión de la mujer en la automoción
El 45% de los españoles se sorprendería al ver a una mujer liderando un taller, llegando a ser un factor determinante para el 6,4% que afirma que es un motivo para cambiar de establecimiento
Cada primero de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, una efeméride que conmemora en todo el mundo el movimiento obrero y su carácter reivindicativo en torno a diferentes causas en el ámbito laboral. A pesar de que su origen su remonta a 1866, lo cierto es que todavía hoy son muchas las causas por las que luchar. Una de ellas es la plena inclusión de la mujer como profesional dentro del mundo de la automoción, tal y como refleja el estudio #EllasConducen Como Profesionales, realizado por Midas, la cadena líder en la relación con el automovilista y en el mantenimiento integral de la movilidad: el 87% de los españoles cree que se debería incentivar de forma más activa la inclusión de la mujer en el mundo de la automoción.
"La diferenciación por género en el entorno laboral sigue siendo una de las grandes losas de nuestra sociedad, sobre todo en algunos sectores que tradicionalmente han estado fuertemente ligados a la figura masculina. Así lo manifiestan los datos de nuestro estudio, que evidencian que aún tenemos que seguir empujando el cambio social en nuestro ámbito en aras de un mayor reconocimiento y representatividad en el entorno laboral", explica Jocelyne Bravo, Client & Digital Marketing Manager en Midas España.
Las cifras del último estudio de la compañía reflejan que casi la mitad de los españoles, un 45%, afirma que se sorprendería al ver a una mujer liderando un taller de reparación de vehículos. Además, casi el 15% de los españoles considera que el hecho de que la persona que revise su coche sea una mujer es un factor determinante a la hora de escoger un taller e incluso el 6,4% afirma que es una razón para cambiar de centro. Este escenario social es, sin duda, una de las barreras de la mujer a la hora de adentrarse de forma profesional en este sector.
La falta de capacidad, el principal motivo al que se señala como barrera para la mujer
Desde Midas, señalan que son varios los obstáculos a los que la mujer tiene que hacer frente para poder desarrollarse como profesional en el mundo de la automoción. En este sentido, el 45% de los encuestados por la compañía apunta al viejo cliché de la falta de capacidad por parte de las féminas para desenvolverse en este sector aparece como el principal motivo que frena la representatividad de la mujer en este ámbito. En este sentido, destaca el hecho de que el 8,2% de los españoles cree que la mujer solo puede llevar a cabo labores administrativas en el sector de la automoción.
Por otra parte, el miedo a sentirse cuestionada o estigmatizada (17,85%) por dedicarse a "algo de hombres" es otro de los obstáculos que impiden una mayor cuota de presencia femenina en el mundo de la automoción. A esto, además, hay que sumarle el famoso techo de cristal, que para el 12,85% impide la igualdad de condiciones en un entorno masculino. "Desde Midas, impulsamos la ruptura de la tradicional alianza masculina con la movilidad a favor de una industria honesta con las capacidades y aptitudes de sus empleados sin distinción de género", indica Jocelyne Bravo, Client & Digital Marketing Manager en Midas España.
#EllasConducen, una herramienta por y para la inclusión de las mujeres
Midas apuesta firmemente por una sociedad donde el género deje de ser un factor determinante en la carrera profesional de las personas. Por este motivo, la compañía puso en marcha #EllasConducen, una iniciativa que desarrolla en colaboración con la DGT y la Fundación Ayuda en Acción y su proyecto "Mujeres en Acción" con el fin de empoderar a la mujer desmitificando algunas de las ideas que las han perseguido a lo largo de los años cuando se ponen al volante.
A través de esta alianza, Midas no solo busca acabar con los falsos mitos y creencias en torno a la mujer dentro del mundo de la automoción, sino que también facilita el acceso a la obtención de los permisos de conducir a mujeres en situaciones difíciles en nuestro país otorgándoles independencia y facilitando su integración laboral. Gracias a esta campaña casi una decena de mujeres han tenido acceso a la formación para conseguir el carnet de conducir.
Archivado en
No hay comentarios