El parque español, el que más envejece entre los grandes mercados de la UE
La edad media creció desde los 7,2 años de 2008 a los 10,2 en 2015, según Gipa.
La edad del parque circulante ha cambiado en direcciones opuestas durante los últimos 8 años, dependiendo del país en el que nos fijemos, según los datos que acaba de publicar Gipa.
La zona que más ha sufrido el aumento de la edad media de su parque ha sido Europa, con España a la cabeza, ya que en nuestro país ha crecido de los 7,2 años en el año 2008 a los 10,2 en los que cerró 2015, es decir 3 años en el aumento de la media en poco más de un lustro.
En la misma línea, Portugal hoy tiene un parque 2,4 años más viejo que en el 2008 y en Italia los coches son 1,6 años más veterano respecto a ese mismo año.
Otros países, por su parte, mantienen estable su edad en este periodo. Francia (8,7 años), Alemania (8,5) y Reino Unido (6,9), al igual que ha sucedido en Rusia y China. No hay que dejar sin resaltar la edad media del parque chino, que hoy está en 3,6 años, uno de los más jóvenes a nivel mundial.
Al otro lado del Atlántico, en países como México ha aumentado su edad en este periodo 1 año, mientras que en Sudamérica nos encontramos ejemplos opuestos. Así, Argentina presenta un parque de 2,8 años más joven de media frente a 2008, mientras que en Brasil, se ha rejuvenecido casi un año de media.
En una lectura rápida de los datos de Gipa se puede deducir que países donde la crisis ha sido más profunda han visto envejecer de forma más rápida su parque, mientras que en los que la crisis ha afectado en menor medida o, incluso, se ha vivido un impulso de su economía, el parque ha experimentado un rejuvenecimiento importante.
Archivado en
No hay comentarios