La entrada de vehículos en los talleres de Albacete aumenta un 6% en 2023
La facturación, sin embargo, apenas lo hace en un "2-3%", según el presidente de Apetreva, Antonio Atiénzar durante la Asamblea anual de la asociación.
La Asociación Provincial de Empresarios de Talleres de Reparación de Vehículos y Afines de Albacete (Apetreva), integrada en FEDA, mantiene su preocupación por la rentabilidad del sector. En su Asamblea anual, su presidente Antonio Atiénzar puso cifras a los datos del sector en la provincia en 2023.
Según recoge La Tribuna de Albacete, Atiénzar expresó que, a pesar de la incertidumbre, "el sector no goza de mala salud"porque las entradas en los talleres están aumentando, en concreto han crecido un seis por ciento con respecto al mismo periodo de 2022". Sin embargo, la facturación apenas ha crecido entre un 2-3%, debido a la inflación en buena parte.
"Echamos en falta la rentabilidad del taller que sigue siendo la asignatura pendiente. Tenemos que mejorar la gestión en los talleres para poder ajustar los costes, precios de las horas, y poder obtener más beneficios sin aumentar la mano de obra", defendió.
Mejor en V.I.
En vehículo industrial, Atiénzar aseguró que la facturación mejorará la de 2022, en concreto ha aumentado en un 10% la entrada de este tipo de motores a los talleres.
Por otro lado, el presidente de Apetreva alertó del absentismo en la ITV y del envejecimiento del parque en Albacete.
"Se están comprando coches sin valor alguno, de 2.000 y 3.000 euros, cuya reparación es cara en comparación, por lo que nadie invierte en ella", explicó, que alerta de que cada vez son más los propietarios de vehículos que optan por "los manitas", de forma que está proliferando la competencia desleal y el mercado negro.
"Los jóvenes no tienen ganas"
Por otra lado, los talleres de reparación de vehículos de la provincia de Albacete se están enfrentado a un grave problema: la carencia de mano de obra cualificada. "No hay profesionales, porque los jóvenes no estudian formación profesional", explicó Atiénzar.
A nivel nacional hay en torno a 6.000 puestos de trabajo. "La actitud de las nuevas generaciones deja mucho que desear, no tienen ganas de trabajar" aseguró. Además, "llegan a formación, no porque les guste sino porque no han alcanzado la nota para hacer otras carreras universitarias. Vienen sin actitud y sin ganas", reprochó.
En este sentido, la formación que se imparte en los centros educativos está a "años luz" de lo que está pasando en el mercado. "Salen con una formación teórica adecuada, pero una práctica nefasta", sentenció el presidente.
Atiénzar alabó la formación dual, "pero hay que saber aplicarla y ejecutarla como corresponde. En este sentido, «hemos solicitado a las administraciones impartir con profesionales la formación teórica y práctica porque sabemos de sobra lo que ocurre en este sector", concluyó.
Archivado en
No hay comentarios