Las energías alternativas de los vehículos, ¿amenaza u oportunidad?
Cecauto Centro, en celebración con Cars Marobe, explica a sus asociados por qué no hay que tener miedo a las nuevas tecnologías.
¿Estamos preparados para las energías alternativas que mueven ya a los automóviles del presente y lo harán más en el futuro? Para afrontar su respuesta, Cecauto Centro convocó en las instalaciones de Cars Marobe en Móstoles (Madrid), a sus tiendas asociadas en una sesión formativa que sirvió para alejar temores sobre las potenciales consecuencias negativas que esta evolución tecnológica generarán en el negocio de recambistas y talleres multimarca.
La intervención de los ponentes invitados al evento vino a ratificar que los profesionales no deben tener miedo a estos cambios. Cuestión de adaptarse a las necesidades del mercado, seguir formándose y aprovechar oportunidades de negocio que también se abren para el canal independiente.
Manuel Sánchez, director de Cars Marobe, recordó que en 2020 el 90% del parque en España seguirá siendo de gasolina y diésel, y que poco más de 420.000 vehículos funcionarán con energías alternativas. Más riesgo para el taller y el distribuidor de recambios genera el envejecimiento del parque, apuntó el máximo responsable de Cars Marobe, que completó su intervención explicando las características y diferencias básicas entre vehículos híbridos, eléctricos y los que utilizan GLP (“un buen foco de negocio, un mercado que se tiene que explotar”) y GNC (gas natural comprimido).
Previamente, Antonio Martínez, director de Asistencia Técnica de Mann+Hummel Ibérica (Mann Filter), que como el resto de ponentes fue presentado por Antonio Mendo, director de Cecauto Centro, se refirió a los diferentes sistemas y productos nuevos relacionados con la filtración que montan los vehículos alternativos a los de combustión, lo que sin duda generará nuevos ingresos para el sector de la posventa.
En el caso de los vehículos eléctricos, elementos como unidades de gasificación, filtros secadores de aire de refrigeración de las baterías, cartuchos separadores del líquido de refrigeración, filtros de aceite de la transmisión de la caja de cambios automática o filtros de aire para cargadores rápidos de coches eléctricos, entre otros, se sumarán al portfolio de productos que habrá de manejar el recambista y montar el taller.
Cerró la sesión Raúl González, en representación de World Shopper Expert, que aportó algunas conclusiones del estudio de la consultora MacKinsey, que cifra en el 1,5% el crecimiento de la facturación del sector de la posventa hasta 2030. ¿Por qué sólo vemos amenazas?, se preguntó Raúl González, que recordó que en 2040 el 65% de los vehículos que se vendan seguirá siendo de combustión interna o híbridos. Además, un coche híbrido tiene más de 80.000 piezas, más que un diésel normal. Una buena noticia, ¿no?
Archivado en
No hay comentarios