Las pruebas de emisiones en conducción real complementarán las de WLTP a partir de septiembre
El RDE mide las emisiones contaminantes y las partículas que emiten los automóviles mientras circulan por la carretera.
La prueba de emisiones en conducción real (RDE) se aplicará de manera obligatoria a partir del 1 de septiembre para la homologación de turismos y furgonetas pequeñas, y complementará al Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros (WLTP).
El RDE mide las emisiones contaminantes como los óxidos de nitrógeno y las partículas que emiten los automóviles mientras circulan por la carretera, por lo que no reemplaza a la prueba de laboratorio WLTP, según informa Europa Press.
Además, esta prueba permite monitorizar un automóvil con un equipamiento de medición específico al recorrer, durante un tiempo determinado, ciertas vías públicas que cumplen unos requisitos (vías urbanas, interurbanas o autopistas) y en diversas condiciones (altitudes, cuestas, temperatura ambiente, tráfico, carga del vehículo, etc.). El equipo instalado recopila datos para verificar que no se excedan los límites legislativos para contaminantes.
Para superar los criterios del RDE, en términos de medición de emisiones de NOx, casi todos los vehículos diésel deben estar equipados con sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR) o Lean-NOx.
Los modelos de gasolina de inyección directa pueden requerir filtros de partículas, lo que implica costes adicionales para los fabricantes y es posible que los coches más pequeños no puedan mantener sus precios actuales con dichas instalaciones.
Desde Anfac subrayan que no se espera que la entrada en vigor del RDE tenga un impacto tan fuerte en las matriculaciones como el que tuvo el WLTP el año pasado, con subidas de las ventas de turismos y todoterrenos en julio y agosto del 19,3% y del 50%, respectivamente. En septiembre se desplomaron el 17% tras la resaca del WLTP.
Según Faconauto, la llegada del RDE supondrá que los concesionarios tengan que automatricular unos 15.000 automóviles antes del 1 de septiembre, por lo que se volverá a crear una bolsa de vehículos kilómetro cero, a los que los puntos de venta irán dando salida en los próximos meses a precios muy atractivos.
Asimismo, Ganvam indica que se darán ofertas agresivas para poder salida a los modelos que no cumplan con la nueva norma, aunque el stock de vehículos será menor que el del año pasado.
Archivado en
No hay comentarios