Los 6 ejes de la estrategia comercial de Aser
La estrecha relación con proveedores y socios, la concentración de compras y la proyección internacional, claves del grupo.
La evolución de Aser en el último año ha sido muy positiva, impulsada en gran medida por su crecimiento en Portugal y su apuesta por las promociones de la mano de sus proveedores homologados. Durante la VI Convención de Aser, Martín Bajuk, director comercial del grupo, ha repasado los 6 ejes en los que se basa la estrategia comercial de Aser:
- Objetivo Plan 50: cerrar 2022 con 52 socios entre España y Portugal, 150 M€ facturación y un volumen de compras de 50 M€.
- Proveedores de excelencia: “Para seguir creciendo necesitamos máxima vinculación con vosotros”, asegura Bajuk.
- Gran equipo de socios comprometidos: Aser celebra con ellos reuniones de seguimiento trimestral, visitas a fábricas y “La Hora del Socio” (reuniones por videollamada con todos los socios -23 sesiones celebradas por el momento-).
- Cercanía con los clientes: encuentros con miles de talleres en ferias, en las instalaciones de los socios y online. Además, en 2021 Aser ha entregado más de 18.000 regalos y más de 150.000 euros en premios a sus talleres clientes.
- Estrategia de concentración de compras: En este punto, Bajuk ha incidido en que el 62% de las compras de Aser se realiza al top 25 de sus proveedores. Además, Aser promueve activamente acuerdos competitivos entre socios (para que el que no tiene acceso por volumen a un proveedor pueda vender esos productos a través de otro socio), almacenes remotos (los socios pueden ver en remoto los productos que los proveedores tienen en almacén y pedirlos) y el desarrollo de sinergias de compra a través de Nexus.
- Proyección internacional: Del pool de proveedores de Nexus, Aser trabaja ya con el 60% de ellos. El 70% del volumen de compras total de Aser corresponde a proveedores de Nexus.
Marketing para fidelizar
A continuación, Mario Romero, director de Marketing de Aser, ha repasado la intensa actividad promocional desarrollada por el grupo en los últimos años, desde el lanzamiento de su ya famoso “Recambiazo” en mayo de 2016. Después llegaría también su campaña “Give Me Five” y muchas otras.
“En aquella primera edición participó el 80% de los proveedores de Aser y ahora ya lo hace el 95%. Con estas campañas hemos conseguido un crecimiento acumulado en ventas del 65% frente a los meses de mayo y octubre en los que no había campañas”, asegura Mario Romero. “Además, hemos fidelizado a los clientes de nuestros socios, conseguido repetición de compras y llegado a clientes nuevos que eran sensibles con el precio a los que en algunos casos los socios no llegaban”.
“Con todos los participantes, hemos creado una base de datos de más de 18.000 registros, segmentados por socio, con los que trabajaremos las nuevas campañas. Seguiremos invirtiendo en nuestras campañas “Recambiazo” y “Give me Five” para que sigan cumpliendo los resultados y mejorando las ventas de nuestros socios”, ha finalizado Romero.
Archivado en
No hay comentarios