El efecto triboeléctrico es el causante de los calambres en los vehículos
Los conductores acumulan electricidad estática por el roce de la carrocería y el aire.
La electricidad estática es una constante y tras un periodo conduciendo puede provocar en los conductores pequeños calambres al entrar o salir del vehículo. Es algo por lo que ha pasado la mayoría de los usuarios y que tiene una explicación: el efecto triboeléctrico.
Según señalan en Motorpasión, se trata del rozamiento constante que se produce entre la carrocería y el aire, así como entre el conductor y la tapicería, que va generando electricidad estática, acumulando una carga positiva. El suelo cuenta con carga negativa, por ello al salir del vehículo y tocar las partes metálicas, la energía pasa de un polo a otro provocando los conocidos calambres.
A nivel de componentes, una solución es colocar en el vehículo una tira antimareo que permitirá descargar la energía estática del vehículo.
Desde Motorpasión advierten que estas situaciones pueden provocar ciertas situaciones de riesgo. Sobre todo con el uso de teléfonos móviles en gasolineras ya que si estamos cargados con electricidad estática la conexión entre las partes metálicas del teléfono y el surtidor puede crear pequeñas chispas que podrían incendiar los vapores de la gasolina.
Archivado en
No hay comentarios