De la luz a las pinturas o disolventes: la lista de gastos extras para el taller más allá del IPC
Según se deriva de la lectura de datos aportados por Adeabur, los establecimientos de reparación cada vez se enfrentan a más sobrecostes. La subida del IPC (el 6,5% más que en 2021), es uno de ellos, pero no el único.
Adeabur, la asociación de empresarios de automoción de Burgos, ha lanzado varios datos "a tener en cuenta", de cuya lectura se deriva que los talleres afrontan cada vez más gastos.
El primer sobrecoste es la subida del IPC general, del 6,5%, pero no es el único.
Por ejemplo, en la provincia de Burgos, la evolución salarial del metal -convenio que afecta a los profesionales de la reparación- reporta un sobrecoste por atrasos del 5% para medio ejercicio ya pasado y facturado en 2021. Pero se trata de un sobrecoste recurrente, pues la práctica totalidad de los convenios del metal firmados en los últimos meses recogen subidas salariales.
A ello se suma un incremento añadido en las tablas salariales y sus cotizaciones sociales del 6,5% para 2022 (con indicios incipientes de que se vuelva a producir la necesidad de liquidar atrasos si el IPC no experimenta un reequilibrio muy rápido). Siendo el componente salarial, en empresas de servicios, uno de los de mayor peso.
Gastos extra por todas partes
Estos son, concretamente, el resto de gastos extra que han de afrontar los empresarios de la reparación:
- Los disolventes vienen acumulando incrementos de precios de alrededor del 30% desde el año pasado.
- Las pinturas subieron más del 5% a mediados de 2021, subirán en estas semanas inmediatas una media del 7% y a lo largo del resto del ejercicio está previsto por los fabricantes y proveedores nuevas subidas.
- Los suministros energéticos de frecuente consumo en el taller, como la energía eléctrica, el gas o los gasóleos para procesos de secado y calefacción, han subido el 72 %, 12% y el 29% respectivamente, sin indicios próximos de ajuste a la baja.
- Recambios, piezas y productos plásticos, piezas de todo tipo, gestión de residuos, portes, materiales de limpieza y enmascarado, productos adhesivos y de fijado, servicios externos,… un amplio espectro que abarca a casi todos los suministros del taller experimentan incrementos de coste que con frecuencia se encuentran en horquillas de entre el 5% y el 10% de incremento, en ocasiones superiores.
Archivado en
No hay comentarios