Del taller digital al contactless: el paso adelante de Solera para la era post Covid-19

En junio implantará el videopresupuesto, que reduce los tiempos de reparación, genera confianza y promueve la venta cruzada.

Esquema gráfico de Solera con la implantación del taller "contactless" / Redacción Infotaller
Carlos Castro

03 de junio 2020 - 16:38

Del taller digital al "contactless". Esta es la fuerte apuesta de Solera, la experta en soluciones de negocio para el mundo de la posventa, para la era post-coronavirus. Porque se trata de dar seguridad y confianza al proceso de reparación. Y eso pasará, ineludiblemente, por mantener esa distancia social física y presencial con el cliente, pero que no tiene que ser un inconveniente, sino una oportunidad. Así, el proyecto de Solera -que ya está siendo probado en unos 15 talleres- y estará implantado a lo largo del mes de junio, pasa por eliminar la interacción física entre los distintos actores del proceso de reparación, lo que añadirá en todo caso una mayor eficiencia, puesto que éste empieza mucho antes y el tiempo que estará inmovilizado el vehículo será menor.

José Luis Gata, responsable de mercado de Posventa de Solera, ha sido el encargado de presentar -de forma virtual a través de videoconferencia- este nuevo servicio, cuyas ventajas ha ido enumerando y explicando de forma pormenorizada. Así, desde hace dos años, su solución buscaba convertir el proceso de reparación de analógico a digital, incluido el presupuesto de reparación y la petición del recambio, más la incorporación del usuario final para el seguimiento y valoración posterior del servicio. Ahora se va un paso más allá y el reto es proveer a los talleres de una tecnología por video para realizar los presupuestos de reparación en remoto a través de la plataforma MyTaller, que también estará disponible en una aplicación para una mayor movilidad del profesional.

Ventajas del videopresupuesto de Solera

Pero, además, el taller sin contacto permitirá, según ha explicado Gata, pedir el recambio sin tener que manejar ningún soporte documental ni albarán físico, sino todo a través de Global InPart y, por último, se facilitará que el taller pueda hacer un video de cómo ha sido el proceso de desinfección para dar transparencia, confianza y certidumbre al cliente final. "Sin tener el vehículo en las instalaciones, con cita previa, así funciona el taller "contactless". Interactuaremos con el cliente desde su casa, con su teléfono enfocando su vehículo, para evitar también reclamaciones", ha asegurado Gata.

Gran parte del nuevo servicio se centra en el videopresupuesto, un paso que en los talleres de chapa y pintura es más común para realizar videoperitaciones, pero que ahora se normalizará también en talleres de otras especialidades. No en vano, es interesante por muchas razones, pero principalmente porque reduce los tiempos en el proceso de reparación, refuerza la profesionalidad del taller, aumenta la satisfacción del cliente, promueve la venta cruzada y mejora también la relación con aseguradoras, entre otras. Además, asociado al videopresupuesto, el taller puede ofrecer la recogida y entrega del vehículo como un servicio de valor añadido. Aunque en este caso, se debe evaluar y analizar pormenorizadamente los costes en tiempo y dinero de los desplazamientos.

"Siempre hemos dicho que lo que puede hacer cerrar a un taller es la tecnología y la cuenta de resultados. Ahora hay un tercer elemento que es la seguridad como una derivada de la confianza. El conductor elegirá el taller que le induzca mayor certidumbre y la tecnología será el facilitador. Pero el Covid-19 ha hecho más en tres meses por la digitalización que la propia sociedad en tres años". ¿A qué precio para el taller? Esa es la gran pregunta. De momento, este nuevo servicio de Solera no tendrá un coste adicional para aquellos que ya tengan contratado Mytaller, aunque en el futuro el almacenamiento de los videos sí que tendrá un coste extra.

Diferente es el caso de la inversión que requerirá adaptarse a los nuevos hábitos. La desinfección requiere de maquinaria ("Hay máquinas desde 200 a 1.000 euros que tendrán diferencias",dijo Gata), de adaptar un espacio en las instalaciones y de controlar ciertos costes como la desinfección del coche de sustitución, que es un servicio que da imagen profesional y de confianza. "Al final esto es oferta y demanda. Si aumentas mucho el precio, corres el riesgo de perder clientes", sentenció, no sin apuntar que muchas redes de talleres sí que están cobrando por estos servicios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar