Detenidos cinco "mecánicos fantasma" que inventaban falsas averías para cobrar hasta 600 euros en Madrid
Los implicados, de entre 39 y 21 años, se camuflaban con monos de trabajo y portaban una caja de herramientas y varios talonarios con los que cometían las estafas en la zona del barrio de Salamanca.
La Policía Municipal de Madridarrestó la semana pasada en el distrito de Salamanca a cinco personas que se hacían pasar por mecánicos para cobrar cantidades desorbitadas a conductores por una inexistente avería en sus vehículos. Camuflados con un atuendo profesional para no levantar sospechas, los cinco detenidos, entre los 39 y 21 años, se camuflaban con monos de trabajo y portaban una caja de herramientas y varios talonarios con los que cometían las estafas.
Bajo el pretexto de una avería inexistente, se acercaban en plena vía a los conductores, a su juicio, más vulnerables. Así operaba este grupo de "mecánicos fantasma" que se hacían pasar por supuestos mecánicos de un taller cercano al lugar de sus fechorías.
Los agentes del distrito Salamanca de la Policía Municipal de Madrid detuvieron a los presuntos delincuentes, que estafaban a los conductores con la premisa de subsanar averías en sus vehículos. Los hechos se produjeron el pasado miércoles 11 de diciembre. Los agentes, vestidos de paisano, fueron requeridos a través de la emisora, porque "había un grupo de individuosmanipulando vehículos" en las inmediaciones de la avenida de Bruselas.
Según ha confirmado El Mundo de fuentes cercanas al caso, los implicados en la investigación son cinco jóvenes de origen extranjero de 39, 36, 33, 27 y 21 años. El modus operandi de la banda organizada consistía en acercarse a la víctima con la excusa de arreglar un presunto desperfecto del coche. Cuando la persona se iba a introducir en el vehículo, un hombre se le acercaba y le advertía de que "la rueda estaba en mal estado" y que aceptarían una "cantidad simbólica" por ayudar.
"La rueda se va a salir del eje"
El damnificado relató a los funcionarios que una serie de hombres se le habían acercado para indicarle que "la rueda se iba a salir del eje", tras lo que terminaba cediendo ante la intimidación de los arrestados.
Dos de ellos se acercaban hasta el maletero, mientras el resto vigilaban el perímetro para evitar la presencia policial. Se comunicaban entre ellos mediante gestos. Incluso consiguieron estafar a una persona hasta 600 euros, pero generalmente se hacían con cantidades notablemente inferiores que apenas superaban los 10 euros.
Los agentes policiales intervinieron una caja de herramientas entre las que se encontraban varios tipos de llaves inglesas, sprays de pintura negra, una cantidad indeterminada de piezas de recambio de vehículos y dos talonarios de facturas en blanco para la estafa. Los implicados en la investigación policial contaban con antecedentes previos por varios delitos similares.
La técnica de hacerse pasar por un profesional de cualquier sector no es nueva. De hecho, en Puente de Vallecas, dos individuos fueron detenidos en 2022 por varios robos en domicilios de personas de la tercera edad, tras hacerse pasar por trabajadores del servicio de teleasistencia y, una vez en el interior del domicilio, sustraer objetos de valor.
No hay comentarios