Una veintena de desguaces de Alicante, investigados por emitir tres toneladas de gases fluorados
Además de un presunto delito contra el medio ambiente, se han abierto además diligencias policiales contra nueve personas por falta de documentación, declaraciones de empleados y evidencias obtenidas durante las inspecciones.
La Policía de la Generalitat ha detectado irregularidades en 20 empresas de Alicante a las que investiga por un presunto delito contra el medio ambiente al emitir de forma incontrolada cerca de tres toneladas de gases fluorados, lo que equivale a la emisión de 4.000 toneladas de dióxido de carbono.
El grupo de medio ambiente de la unidad adscrita a la Generalitat ha inspeccionado a estas empresas desde septiembre de 2021, al sospechar que estaban realizando emisiones de gases refrigerantes procedentes de vehículos que iban a ser dados de baja, según ha informado la Administración autonómica en un comunicado.
En total, han inspeccionado 30 empresas y han detectado irregularidades en 20 de ellas. Entre las deficiencias observadas se encuentra la falta de la pertinente autorización de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para descontaminar vehículos, carecer de los documentos que acrediten la retirada de residuos por los gestores autorizados, la falta de titulación necesaria para manipular gases refrigerantes, la no presentación de memorias anuales a la Administración o la existencia de procedimientos irregulares en la descontaminación.
Diligencias contra 9 personas
Los agentes de la unidad adscrita a la Generalitat han abierto diligencias policiales contra nueve personas por falta de documentación, declaraciones de empleados y evidencias obtenidas durante las inspecciones. Las diligencias se encuentran desde principios de febrero de 2022 en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.
Según informa Europa Press, los desguaces están obligados a extraer los residuos de forma correcta, almacenarlos y entregarlos a un gestor autorizado. Entre los más contaminantes están los gases procedentes del sistema de refrigeración, concretamente, el 'R134a', un gas que produce un gran impacto negativo sobre el efecto invernadero y el calentamiento global.
La policía de la Generalitat ha contado con la colaboración de la Fiscalía de Medio Ambiente, el Servicio de Inspección Medioambiental y el Servicio de Prevención, Reutilización y Fomento del Reciclaje, ambos de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural".
Archivado en
No hay comentarios