David Pérez (Oxyhtech): “Vendemos nuestras máquinas porque los talleres ganan mucho dinero con ellas”

Oxyhtech lleva más de una década siendo un referente en el mercado de la descarbonización de motores. En el extranjero, con una reputación ganada a pulso, pero también en el mercado español con sus dos apuestas principales: los modelos Nova y Ultra.

David Pérez San José, uno de los CEO de Oxyhtech, visitó la sede de Infocap en Madrid para la entrevista.

- ¿Cómo nace Oxyhtech y en qué basa su éxito?

- Somos una empresa que nació con un producto muy concreto y muy ‘friki’, que son máquinas de descarbonización a través de la electrólisis del agua. Con eso nacimos, pero lo que hemos hecho a lo largo de los 10 años de historia que tiene la empresa, es vender un producto innovador, pero siempre testado. Vendemos algo que para el cliente es muy nuevo, pero que nosotros ya hemos probado y perfeccionado al máximo. Damos la garantía de que es verdad lo que decimos y que la evolución futura, el servicio técnico, está garantizado. Por eso confían en nosotros en más de 60 países.

- ¿Os centráis más en el mercado extranjero?

- Después de la pandemia, ha habido un par de años que el 90% de nuestra facturación provenía del extranjero. ¿Por qué? Quizás porque el alemán, el italiano o el inglés son mercados más desarrollados. Pero siempre hemos luchado por volver a casa con la experiencia que hemos ganado en el extranjero. Lo importante de vender en el extranjero es que lo que has visto que pasa en Europa va a pasar aquí, antes o después. A nuestros clientes en el mercado nacional les damos la oportunidad de conocer cosas que van a llegar tarde o temprano y además probadas. La vuelta al mercado nacional ha sido por cabezonería. El mercado extranjero es mucho más cómodo porque buscas un distribuidor, le envías las máquinas y ellos ya lo llevan todo. El mercado nacional da más trabajo, pero es algo en lo que creemos mucho.

- ¿Por qué da más trabajo?

- Porque aquí tenemos que atender directamente, tenemos que visitar nosotros. En el extranjero cuesta abrir el mercado, pero una vez que has abierto, han probado el producto y lo están trabajando, es solo recibir el pedido y enviar. Ya se ocupan de todo. Aquí muchas veces hasta hacemos la puesta en marcha. Tenemos en la actualidad tres comerciales que están atendiendo el mercado español, pero en el extranjero no hay comerciales. Por ejemplo, ahora mismo vendemos en Singapur, Tailandia, Japón y en Corea del Sur vendemos de manera regular a distribuidores. También queremos volver al mercado latinoamericano y Estados Unidos, donde vendíamos antes de la pandemia.

Ahora mismo vendemos en Singapur, Tailandia, Japón y en Corea del Sur vendemos de manera regular a distribuidores. También queremos volver al mercado latinoamericano y Estados Unidos, donde vendíamos antes de la pandemia

- ¿Os conocen más en el extranjero que en España?

- La percepción de nuestra marca es más conocida en el extranjero que en España, porque hemos vendido más. Pero es indudable que la solvencia de la marca se conoce con el trabajo. Hemos hecho mucho hincapié en el trabajo del servicio técnico, en la atención posventa, en el seguimiento de los talleres… Nosotros vendemos unos equipos que son maravillosos, pero necesitan que el cliente entienda o sepa qué hacer posteriormente con ellos, hasta dónde pueden llegar, cuáles son los límites…

- ¿Dirías que las tienen un poco infrautilizadas?

- Sí, alguna vez sí que ha pasado. Si los clientes siguen nuestros consejos, pueden maximizar la rentabilidad de la máquina, aprovechando no sólo nuestra experiencia, sino también la de otros usuarios que ya están obteniendo grandes resultados. Nuestra trayectoria nos permite orientarles para evitar que la máquina quede infrautilizada y así sacar el máximo partido de su inversión. Tenemos máquinas muy ecológicas, pero en realidad vendemos nuestros equipos por la rentabilidad, porque los talleres ganan mucho dinero al haber mucho mercado. Cuando tú vendes innovación, estás vendiendo algo nuevo, pero no lo estamos probando los dos a la vez, sino que ya lo hemos probado nosotros y ya tenemos suficiente experiencia. Por ejemplo, la máquina de limpieza de filtros de partículas ha sido la más vendida en número de unidades en Europa en los tres últimos años. Tenemos un número de unidades en el mercado suficientes para poder ratificar todo lo que decimos de ella. De hecho, los manuales los creamos nosotros y salen de la práctica de los equipos.

- ¿En qué se diferencia esta máquina de limpieza de filtros de partículas de las de vuestra competencia?

- Nos dimos cuenta que en este mercado, que por 2019 ya empezaba a funcionar bastante bien, los equipos que se vendían eran muy caros, muy grandes y muy costosos de mantener. Por eso, nuestro objetivo inicial era diseñar un equipo más pequeño que pudiera estar en cualquier taller y más económico. Buscábamos llegar al mayor número de talleres posible. A partir de ahí, como nos gusta meternos mucho en testar el producto, hemos desarrollado un producto de bajo coste y tamaño en una máquina totalmente profesional. Es la máquina que hace el informe más completo del mercado a nivel mundial y que, además, utiliza un producto certificado por TÜV en Alemania, que no produce daños ni en cerámica ni en metales.

La máquina más rentable que nosotros vendemos es la máquina descarbonizadora, que se puede amortizar perfectamente en un mes.

- ¿Y en cuánto se puede amortizar su compra?

- La máquina más rentable que nosotros vendemos es la máquina descarbonizadora, que se puede amortizar perfectamente en un mes. Es una máquina que funciona con agua destilada y electricidad. Es muy duradera. Tenemos equipos en el mercado con más de 10 años que siguen funcionando. Luego tenemos la máquina de limpieza de filtros, que en un principio era para especialistas, pero que un taller con que limpie dos filtros de partículas al mes, ya tiene la máquina pagada. Hay mucho mercado, teniendo en cuenta que el número de vehículos en funcionamiento con filtro partículas está aumentando cada vez más, porque los modelos nuevos tienen todos, y luego la vida de dichos vehículos se está alargando y cada vez hay más incidencias de este tipo. La rentabilidad es muy grande. Son máquinas tremendamente ecológicas porque limpian motores de explosión, pero lo importante es que hay mucho mercado.

David Pérez San José posa con alguna de las revistas editadas por Infocap.

- ¿Y la antigüedad del parque os beneficia?

- A nosotros hay dos cosas que nos benefician mucho, la antigüedad del parque y las restricciones legales. Cuantas más inspecciones haya en la ITV, nos va a ir muchísimo mejor porque tenemos la solución para determinadas cosas. La opacidad, los humos, los gases… para todo eso tenemos soluciones, muy económicas y muy rentables, tanto para el taller como para el cliente final.

- Habéis lanzado recientemente dos máquinas nuevas: la Nova y la Ultra. ¿Qué es lo más destacarías de ambas?

- Hemos dejado dos modelos en el mercado: el Nova, que sería para turismos, mantenimientos y para un uso habitual, tremendamente rentable, porque su coste es muy reducido. Y un modelo Ultra, sobre todo para vehículo industrial, y para talleres que tienen un uso intensivo, o un uso más específico, que necesiten más limpieza en los motores de explosión. La diferencia entre los dos equipos es que la Nova produce 1.500 litros de gas oxihidrógeno por hora y la Ultra produce 4.600 litros por hora. Estas cantidades de gas nos llevan a que podemos garantizar una limpieza muy profunda en los vehículos. Piensa que, además, el mercado internacional, sobre todo el europeo, es muy exigente en lo que a innovación se refiere. Por ello, las máquinas han pasado a llevar todas pantalla táctil, a llevar unas medidas de seguridad muy especiales, etc. Pero también en garantía. Se ha cuestionado si pueden hacer daños en los motores y siempre digo que nuestro seguro de responsabilidad civil está a disposición de cualquier persona. En 10 años no hemos tenido ni un solo siniestro. A partir de ahí, hemos ido evolucionando los productos en función del mercado para llegar a tener las mejores máquinas a nivel mundial en nuestro sector.

- ¿Y qué ha supuesto para vosotros que la Nova haya sido nominada a los premios de innovación de Automechanika Frankfurt?

- Una locura. Teníamos una previsión de fabricación que la hemos tenido que triplicar. Nosotros tenemos entrega en el momento, tenemos siempre stock, pero se nos ha desconfigurado la previsión.

- No hay mejor publicidad que la de Automechanika Frankfurt…

- Automechanika nos funciona muy bien, pero sobre todo porque llevamos muchos años. Lo que hemos notado, desde nuestra primera participación en 2016, es que la marca es muy reconocida y muy estable. Afortunadamente, a nivel empresarial y por crecimiento, nos desajustamos más o menos cada cuatro meses, pero ya tenemos una estructura de producción, de diseño, de control, técnico… que lo vamos dimensionando para no tensionarnos.

- ¿Tenéis previsión de seguir creciendo como empresa?

- Sí, nos hemos cambiado de nave. Iniciamos unas obras nuevas dentro de la nueva instalación para aumentar 500 m2 nuestros almacenes. Tendremos en total 750 m2 de almacén y 700 m2 de campa para poder tener el stock suficiente que requiera el mercado. Nunca fabricamos bajo pedido. Tenemos mucha evolución y lo que hacemos es previsión y estocamos antes.

- ¿Y en qué otros proyectos os encontráis trabajando?

- Todos los años trabajamos en dos productos nuevos. El año pasado sacamos el Intake de limpieza de admisión. Este año teníamos dos proyectos, que uno ya lo hemos aparcado porque la innovación testada nos lleva mucho esfuerzo anterior a que salga el producto. Este año hemos desechado un prototipo ya terminado, lo hemos empezado a usar y hemos decidido que no es viable comercialmente. Y ahora mismo estamos con otro proyecto que esperamos lanzarlo para Motortec.

- ¿Y a Expomecánica habéis ido?

- Sí. En el mercado portugués habíamos ido siempre de la mano del distribuidor Intermaco. Y este año ya hemos ido por nuestra cuenta, porque ya tenemos dos o tres distribuidores que nos están comprando bastante y no podemos estar solo en uno.

- Y a nivel general, ¿hacia dónde se encamina el futuro de la descarbonización?

- La descarbonización, con productos que técnicamente ya se sabe que funcionan muy bien y que los tenemos muy trabajado, yo creo que es el mercado más grande que se va a mover en la automoción hasta que desaparezca el motor de explosión. Pero al motor de explosión le quedan muchos años y va a necesitar descarbonizarse. No he encontrado ningún sistema más ecológico, más económico, más seguro que descarbonizar que el oxihidrógeno. La descarbonización del motor de explosión es esencial para su continuidad. Todos los motores con los sistemas que le están poniendo ahora se van a ensuciar cada vez más. Y eso va a ser dinero para los mecánicos, pero problemas para los clientes. Si el Gobierno, da igual con nuestro sistema o con otro, obligara a que todos los vehículos de motor de explosión se descarbonizaran una vez por año, con cualquier sistema, ecológicamente lo íbamos a notar mucho. Y si tienes un problema de filtro de partículas, va a ser más barato que lo limpies y te cobren 200 euros a que te tengas que comprar uno de 1.000 euros.

La descarbonización del motor de explosión es esencial para su continuidad. Todos los motores con los sistemas que le están poniendo ahora se van a ensuciar cada vez más. Y eso va a ser dinero para los mecánicos, pero problemas para los clientes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar