Siete daños extremos e improvisaciones vistas en reparaciones de amortiguadores
Desde Bilstein Academy recopilan errores de instalación que en muchas ocasiones ponen en riesgo la seguridad del vehículo y del conductor.
"Como taller que lleva muchos años en activo, crees haberlo visto todo", así comienza bilstein Academy su recopilación de intentos de arreglos y errores extremos de instalación cometidas por mecánicos. "Incluso los mecánicos de automóviles experimentados se quedarán boquiabiertos".
El eje de transmisión mata el tubo del amortiguador
La primera historia involucra un VW T4. En algún momento, su dueño notó un ruido fuerte que se podía escuchar durante el frenado y el arranque. El comportamiento de conducción parecía normal. Cuando el vehículo fue posteriormente revisado en el taller, se encontró que los ejes de transmisión se habían desgastado a través del tubo del amortiguador. La causa fue un cambio de embrague anterior en otro taller, en el transcurso del cual el soporte de la transmisión/motor no estaba bien sujeto. Para resolver el problema, se instaló un nuevo amortiguador bilstein.
Doble función con resultado incierto
En el caso del amortiguador que se muestra en la imagen, la persona que lo instaló tenía buenas intenciones y también había instalado el tope estándar. Lo que aparentemente no se sabía es que, en el diseño invertido, el tope correspondiente ya está montado en el vástago del pistón en el tubo del amortiguador en el momento de la entrega. Pero incluso si esto no hubiera sido el caso, este procedimiento es incorrecto de cualquier manera.
El tope de presión simplemente no estaba diseñado para el nuevo amortiguador y debería haber sido reemplazado por un componente compatible. Como resultado, un comportamiento de conducción extremadamente "aterrador" e incluso peligroso. La recomendación de bilstein: retirar el tope antiguo lo antes posible.
¿Por qué gastar dinero en bajar los resortes cuando dos clips de metal baratos son suficientes?
Dos bobinas fueron simplemente "engrapadas juntas" en este ejemplo. "Vimos este vehículo en persona hace varios años en nuestro antiguo taller bilstein. Estaba bastante mal camuflado con protección debajo de la carrocería. Esto no sólo es inadmisible sino también extremadamente peligroso. Eventualmente, esta intervención cambia las características del resortes, y por lo tanto el comportamiento de conducción, de una manera impredecible", afirman desde la empresa.
Hay mucha energía almacenada en las bobinas, que puede liberarse repentinamente si se toma la acción incorrecta. La solución es, por lo tanto, reemplazar con los resortes de descenso correctos. El manejo óptimo solo se puede lograr con una suspensión completa con amortiguadores de alto rendimiento adecuados (como el bilstein B12).
Soporte de amortiguador "Frankenstein"
"Si hay una fractura por fatiga en un soporte de amortiguador debe repararse inmediatamente". Un tornillo fue "tostado" a un lado para reforzarlo. Esta reparación se llevó a cabo de una manera muy poco profesional. Además, el diseño plantea un riesgo significativo para la seguridad. El procedimiento correcto ahora sería reemplazar todos los componentes afectados inmediatamente.
Todo lo que quedó fue un caparazón "sin sangre"
En este caso, se produjeron ruidos extremos durante la compresión y extensión: El soporte rodamiento se había roto. Sin embargo, esto resultó ser simplemente un daño consecuente, mientras que la verdadera catástrofe había tenido lugar un piso más abajo. Debido al desgaste extremo, el absorbedor se había “secado” por completo y ya no era efectivo porque faltaba aceite. Como resultado, ya no podía controlar las vibraciones del resorte de suspensión y repetidamente entró en tracción, lo que finalmente provocó la explosión del cojinete de apoyo. La cadena de posibles defectos puede extenderse a los neumáticos. Por eso, bilstein recomienda comprobar la eficacia de los amortiguadores con regularidad y al menos cada 20.000 kilómetros.
Desafortunadamente, esto (no) llamó la atención
"Esta foto nos la proporcionó un trabajador de una agencia de inspección. Se debía inscribir una nueva suspensión completa en los documentos del vehículo". El tornillo no pasa por el ojo del amortiguador según lo previsto, pero pasa junto a él. Al menos estaba atascado con tanta eficacia en la viga del eje que no pasó nada más por el momento. Desafortunadamente, ya no es posible determinar si la falta de comprensión técnica o ingenuidad el descuido condujo a este absurdo método de montaje. "En realidad, la suspensión tenía que haber sido instalada de nuevo lo más rápido posible y correctamente de acuerdo con las instrucciones del fabricante especificaciones".
El gran peligro
"Este amortiguador fue enviado a nuestro departamento de customización para tenerlo individualmente reconstruido. Desafortunadamente, esta no fue la primera modificación, ya antes, el vástago del pistón había sido por soldadura en un pasador. Este procedimiento es por supuesto ilegal, pero también completamente innecesario". Gracias a su sistema modular interno, bilstein tiene innumerables variantes de vástago de pistón "en stock" e incluso puede fabricarlas de manera experta para medir si es necesario.
Archivado en
No hay comentarios