La cuarta edición de eXpo Ganvam mete el bisturí al momento actual de la movilidad y a la transformación del sector
Ha congregado a más de 2.000 profesionales bajo el lema “X la movilidad de todos”, su presidente Raúl Palacios incidió en la importancia de rejuvenecer el parque automovilístico.
La cuarta edición de eXpo Ganvam se ha posicionado un año más como evento referente en el sector de la movilidad en España. Bajo el lema “X la movilidad de todos”, esta cita anual ha congregado a más de 2.000 personas, consolidándose como un punto de encuentro ineludible para profesionales y expertos del sector.
Durante esta jornada, que ha simulado un programa de televisión en directo conducido por la reconocida periodista Patricia Betancort, ha repasado y analizado en profundidad los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta la movilidad, en un momento crucial y de transformación para el sector.
El presidente de Ganvam, Raúl Palacios, ha explicado durante la inauguración que “Ganvam va hacia donde va el sector, y tiene el objetivo de convertirse en la patronal del conocimiento, de manera que pueda acompañar a todos los asociados a enfrentar los cambios del mercado”. Además, ha confesado que “lo que se necesita es convertir esta patronal en un elemento que de verdad pueda influir, no sólo en la Administración, sino también en los grandes actores del mercado; el objetivo es crear un marco bueno para que las pymes del sector puedan enfrentar esta transformación”.
La antigüedad del parque automovilístico, protagonista
Uno de los temas centrales de la jornada ha sido la creciente antigüedad del parque automovilístico en España, un reflejo de que no todas las familias disponen de una renta suficiente como para hacer frente a una renovación de sus vehículos. Esta problemática pone en evidencia la necesidad de revisar las actuales políticas de incentivos para el achatarramiento de vehículos antiguos, un tema en el que Raúl Palacios ha hecho especial énfasis.
“Desde Ganvam no comprendemos que no haya nadie que alce la voz, no sólo ante la Administración, sino también hacia la sociedad, y decir que nos estamos equivocando”, ha destacado el presidente durante su intervención, apuntando que “apostar únicamente por el vehículo eléctrico no disminuye las emisiones". "Tenemos el parque más antiguo de los últimos 30 años y demonizar el vehículo de combustión solo hace que haya más emisiones”, lamentó.
En este sentido, el presidente ha destacado la propuesta de Ganvam sobre el plan de achatarramiento que plantea la patronal. “La única solución es achatarrar, por eso nosotros hemos presentado este proyecto: retiras el vehículo contaminante y lo cambias por otro menos contaminante, con esto conseguimos que aumenten las ventas, que la economía de las empresas incremente y que nuestras carreteras sean más seguras”, ha explicado.
"Facilitar el achatarramiento"
Palacios ha advertido, por otra parte, que se tiene que "ir preparando el mercado a esta nueva movilidad, buscando un equilibrio entre las empresas y haciendo que haya una oferta que sea sana y no deje atrás a nadie”. Al respecto, el presidente Ganvam ha hecho alusión a la última línea de ayudas que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, adelantó la semana pasada en la Asamblea de Madrid, con el objetivo de “facilitar que se achatarren viejos vehículos y que se adquieran otros nuevos, mientras sean menos contaminantes: de combustión o eléctricos, no es nuestra competencia, porque nosotros no estamos para imponer a nadie nada”, asegura.
Otro de los temas clave ha sido el impacto de la inteligencia artificial en la distribución automovilística. El sector está viviendo una transformación radical con la digitalización, adaptando sus modelos de negocio a las nuevas tendencias tecnológicas. Para profundizar sobre este tema, el experto en tecnología y transformación digital, Enrique Dans, ha subrayado la importancia que tienen las empresas a la hora de anticiparse y aprovechar las oportunidades que la IA.
“No hay ninguna protección buena contra la tecnología que no sea la propia tecnología. Todo lo hemos convertido en datos y ahora que todo está digitalizado, debemos utilizarlo para innovar. Y en este sentido, hay que desarrollar nuevas habilidades y aprender, dejando de lado lo que creíamos que antes era la forma correcta de hacer las cosas”, ha concluido el experto.
Archivado en
No hay comentarios