Continúa la moderación de la factura del taller: se incrementa un 4,1% en el último año, pero solo el 0,2% en junio
En junio, el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró un incremento del 0,4%, marcando una ligera aceleración respecto a abril. Los neumáticos registraron un aumento de precios del 0,2% en el sexto mes del año y los recambios una tendencia a la baja del 0,1%.
La factura del taller sigue moderando sus precios, una consolidación que ya se venía observando desde principios de año, experimentando un aumento del 0,2% en junio, dos décimas menos de lo que evolucionó el IPC.
Los últimos datos del INE de junio, recogidos mes a mes por Fagenauto, revelan que la factura del taller presentó un aumento del 0,2% en junio -cifra similar a la de mayo (0,2%)-, siguiendo una tendencia de incrementos más moderados en comparación con los meses anteriores: 0,5% en marzo y 0,6% en febrero.
Durante el mes de junio, el IPC, que mide la variación promedio de los precios de bienes y servicios que consumen los hogares, registró un aumento del 0,4%, una décima más que en abril, cuando subió un 0,3%.
En el sexto mes del año, tanto la factura del taller (0,2%), como los recambios (-0,1%) y los neumáticos (0,2%)subieron menos que el conjunto de la cesta de la compra.
Factura del taller
La inflación en los talleres ha seguido la siguiente tendencia: enero (0,5%), febrero (0,6%), marzo (0,5%), abril (0,3%), mayo (0,2%) y junio (0,2%). Fagenauto explica que de enero a junio, la inflación acumulada en los talleres es del 2,3%, tres décimas inferior al 2,6% del IPC.
De junio de 2023 a junio de 2024, los precios de los talleres aumentaron un 4,1%, siete décimas más que el IPC, que creció un 3,4% en el mismo período, mostrando que el año pasado los precios de los talleres crecían más que el IPC, a diferencia de este año.
Precios de neumáticos
En relación con los neumáticos, en junio de 2024 los precios aumentaron un 0,2% respecto al mes anterior.
De enero a junio, los neumáticos registraron un aumento de precios del 0,5%, teniendo de base la evolución: enero (0,3%), febrero (0,2%), marzo (-0,3%), abril (-0,2%), mayo (0,2%) y junio (0,2%).
En un período de doce meses, los precios de los neumáticos aumentaron un 2,2%, frente al 3,4% del IPC. En junio, los neumáticos se encarecieron dos décimas más que el IPC mensual; de enero a mayo, aumentaron un 2,1% menos que el IPC; y en doce meses, un 1,1% menos.
Archivado en
No hay comentarios