¿Somos conscientes de los riesgos que supone un cliente deambulando por el taller?

Desde la revista de Adeada, asociación de talleres de Álava, comparten los riesgos y problemas derivados de este.

Este tipo de riesgos habitualmente no están amparados por las pólizas de seguros / Redacción Infotaller
Redacción Infotaller

15 de diciembre 2022 - 16:12

"Hace unos meses falleció un cliente que no estaba en el lugar que le correspondía", recoge la revista de Adeada (Asociación de Empresarios de Automoción de Álava), en un artículo escrito por Gabriel Martínez, secretario general de Adeabur. "Esto puede volver a ocurrir en cualquier momento, poniendo en riesgo nuestro patrimonio, a nuestros empleados, o nuestra imagen comercial", continúa la publicación.

Algunos clientes deambulan por las instalaciones del taller sin conocer los peligros a los que está sometido. "Verlo todos los días no debe ser justificación para seguir permitiéndolo. No debemos normalizarlo", sentencia la revista, que añade: "Muchos concesionarios de marca hace tiempo que ya limitaron esto". Además, "este tipo de riesgos habitualmente no están amparados por las pólizas de seguros pues pueden achacarse a temeridad o negligencia".

Los problemas más habituales

Según Adeada, para el taller existen varios inconvenientes derivados del paseo incontrolado de clientes:

Los protocolos y recomendaciones de seguridad de los talleres en la generalidad de casos recomiendan u obligan a señalizar y/o restringir los movimientos por áreas acotadas de trabajo, de circulación, de tránsito rodado o de tránsito peatonal… todo ello para reducir riesgos de atrapamiento, de aplastamiento o de atropello. Así como señalizar zonas de riesgo potencial de caída desde distinta altura, de resbalamiento, o de proyección de particular o calor. "Señalizaciones que en muchas ocasiones el cliente desconoce o prefiere ignorar, caso de existir".

¿Dónde está el riesgo potencial?

Desde Adeada concluyen: "Cualquier situación anómala puede fácilmente reportar un perjuicio económico por responsabilidades civiles o penales derivadas de la negligencia y ausencia de control preventivo y de seguridad. No dudes en dar instrucciones de estas limitaciones a tus clientes desde la mayor cordialidad pero con la suficiente firmeza para que lo tomen en serio".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar