El 70% de los conductores no revisa su coche antes de ponerse al volante
Dos de cada cinco españoles admiten no realizar las revisiones estipuladas por el fabricante.
La operación retorno ha movilizado a más de 5 millones vehículos desde el 30 de agosto al 2 de septiembre. Uno de los principales problemas que provocan accidentes estos días es la edad del parque automovilístico español.
La DGT apunta que los automóviles envueltos en accidentes mortales superan los 13,6 años. Así, según un informe elaborado por el comparador de seguros de coche Acierto.com, la edad del parque automovilístico ha propiciado en torno a 60.000 asistencias en carretera estos últimos días.
La compañía incide en el hecho de que el riesgo de accidente se multiplica si no se realizan los chequeos pertinentes antes de ponerse al volante. Hecho que parece bastante habitual según el mencionado análisis en el que se destaca que solo el 30% de los conductores españoles realiza una puesta a punto de su vehículo antes de realizar un viaje.
Además, más de la mitad de los conductores no cambia las ruedas a tiempo, causa principal por la que se producen reventones y pinchazos. Los expertos establecen en 40.000 el máximo de kilómetros recorridos para sustituir las ruedas, pero el 46,2% de los conductores españoles lo hacen tras superar los 50.000 y el 11,7%, los 65.000.
Estos pinchazos se unen a otro tipo de asistencias, como las relativas al motor, baterías que se descargan o hay que dar por liquidadas, y otros fallos eléctricos.
La plataforma destaca que los usuarios pasan poco por el taller y solo acuden en caso de avería mecánica. Hasta dos de cada cinco españoles admiten no realizar ni siquiera las revisiones estipuladas por el fabricante, casi la mitad de ellos solo lo harían si detectara un problema y el 18% ignora cuándo realizarlas.
Por otro lado, el comparador de seguros indica una serie de claves para poner a punto el vehículo antes de emprender un viaje largo por carretera. Entre ellas destaca revisar el sistema de frenado (pastillas y líquido), la presión de los neumáticos, la batería, el anticongelante, las lunas y los limpiaparabrisas, así como sistemas de seguridad como los cinturones o la sillita para los más pequeños.
Archivado en
No hay comentarios