Los conductores demandan más asesoramiento del taller sobre la iluminación de sus vehículos
El 30% desconoce el tipo de iluminación y casi la mitad cambia las lámparas por sus propios medios, según un estudio de Lumileds y Fesvial.
¿Qué saben los conductores de los sistemas de iluminación de sus propios vehículos? No demasiado, según los resultados de un estudio realizado por Lumileds, empresa fabricante y comercializadora de los productos Philips para automoción, y Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial).
De las respuestas ofrecidas por una muestra de 600 automovilistas, el 30% de los mismos dijo desconocer el tipo de iluminación montado en sus vehículos, a pesar de que el 82% de los encuestados reconoció haberse visto involucrado en situaciones peligrosas por problemas derivados de una iluminación insuficiente. Existe, sin embargo, poca percepción de riesgo sobre las consecuencias de una mala iluminación del vehículo y casi no se valoran los beneficios de la luz diurna para reducir la siniestralidad.
Con este estudio, Lumileds y Fesvial pretenden concienciar a los conductores de la importancia de la iluminación como elemento esencial en la seguridad activa de los vehículos. Los usuarios, en un alto porcentaje (63%) consideran que los problemas y deficiencias en los sistemas de iluminación de los vehículos son “bastante graves”. Y el 27% reconoce incluso que tienen problemas de iluminación en su vehículo en circunstancias complicadas.
Siete de cada diez conductores (68,2%) considera que su propio vehículo dispone de una iluminación adecuada o perfecta, sobre todo aquellos que cuentan con modelos nuevos (de menos de cinco años) y por tanto mejores sistemas de iluminación que la media del parque automovilístico (13 años).
Los conductores de coches de más de diez años consideran mayoritariamente que conducir con una mala iluminación nocturna es un factor de riesgo medio, puntuando con un 5,6 sobre 10 la peligrosidad de conducir de noche con luces con intensidad y alcance insuficientes, y con un 5,3 sobre 10, conducir de noche con fallo en una de las luces. Por su parte, los intermitentes no son considerados como un elemento importante en la seguridad vial, otorgándole una valoración de riesgo bajo (3,7 sobre 10).
El estudio de Lumileds y Fesvial también refleja que sólo el 26% de los encuestados cree que llevar las luces encendidas durante el día reduce el riesgo y ayuda a percibir mejor al resto de usuarios. Por otra parte, el grado de conocimiento expresado por los usuarios de los diferentes tipos de iluminación (LED, halógena o xenón) que montan los vehículos en la actualidad no es muy alto.
El estudio revela que los talleres y tiendas especializadas son los lugares mejor valorados y recomendados para informarse sobre sistemas de iluminación del vehículo y apunta los dos criterios principales para escoger un tipo de lámpara: la intensidad de la luz y la vida útil. La luz halógena no reúne estas dos variables a la vez, ya que a mayor intensidad se reduce la duración y viceversa.
LED, XENÓN Y HALÓGENAS
Ana Martín, directora de Márketing de Lumileds, explicó, durante la presentación online de los resultados de este trabajo, que los sistemas LED son los que refuerzan el papel fundamental de la iluminación en la seguridad vial, ya que reúnen tres características mejoradas frente a las lámparas halógenas: mayor intensidad lumínica, mayor duración (superan hasta diez veces la vida útil de un halógeno) y mayor sostenibilidad (consumen cinco veces menos que un halógeno).
La tecnología predominante en el parque español es la halógena, pero la tendencia en el futuro se inclina hacia los LED, por su instalación en los vehículos de nueva factura, lo que incrementará su demanda de uso en los próximos años. En general, hay un desconocimiento generalizado sobre las características y prestaciones de la iluminación LED. El 40,7% de los conductores encuestados opina erróneamente que las luces LED son más baratas e iluminan igual que las lámparas Xenón y el 41,7% piensa que las luces LED no se utilizan para iluminar la carretera, funcionando exclusivamente como intermitentes, luces de posición, luces de freno, etc.
Incluso el 62% de los conductores consultados no se decide a instalarlas porque desconoce si están homologadas para su actual vehículo, a pesar de que un 44,5% valora positivamente la seguridad que proporcionan las luces LED cuando se conduce de noche, con lluvia o niebla.
El estudio ratifica que los conductores no revisan regularmente la iluminación de sus vehículos, ya que seis de cada diez conductores afirman revisar las luces del vehículo una o dos veces al año y un tercio una sola vez, ya sea personalmente o llevando el coche al taller. El 37,9% de los conductores solo comprueba las luces del vehículo en el taller o en una pre-ITV.
El 48,3% de los usuarios afirma que ha sustituido lámparas o el sistema de iluminación por sus propios medios, mientras que el 45% acudidó al taller habitual, el 3,8% a un taller especializado y el 2,9% recurre a una cadena especializada.
MÁS ASESORAMIENTO DEL TALLER
Y un dato preocupante pero que al mismo tiempo abre expectativas para el taller. El 80% de los conductores considera que no recibe consejo suficiente sobre la iluminación de su vehículo por parte de las empresas de reparación y el 70% valora positivamente que se realice un diagnóstico del estado de luces. Aun así, el 60% de los automovilistas delega la elección de las lámparas a sustituir en el profesional del taller.
Archivado en
No hay comentarios