Del conductor al usuario: así imagina Eurotaller su cliente de 2049

Ricardo Oliveira, fundador de World Shopper, y Álvaro León, director de la enseña, reflexionan sobre la evolución de la conducción hacia un modelo de suscripción y renting y el papel que jugará la tecnología.

Álvaro León, director de Eurotaller / Redacción Infotaller
Redacción Infotaller

29 de enero 2024 - 13:56

¿Cómo serán los clientes del taller en 2049? Es la pregunta, no fácil de responder, que motiva el primer vídeo de la serie elaborada por Eurotallercon motivo de su 25º aniversario. Así, tanto Ricardo Oliveira, fundador de World Shopper, como Álvaro León, director de Eurotaller, reflexionan sobre el papel que jugará el taller a mediados de siglo.

"Hablar del futuro es difícil, ¿será el cliente un conductor? No estoy seguro qué es lo que será conducir en esa época", expone Oliveira.

A su juicio, el mercado cambiará hacia un modelo de movilidad flexible y de fácil acceso. "A la gente le gusta mezclar tipos de vehículos. Hay gente que se va a dar cuenta de que no le interesa comprar un SUV grande para una vez al año un viaje y luego todos los días estar en la ciudad. La racionalización va a partir del cliente. El cliente va a pedir eso. Sistemas que le permitan cambiar de coche y que eso sea fácil y accesible", detalla.

Conducción vs. movilidad

En una línea similar se muestra León. "¿El cliente va a ser un conductor o un usuario?", se pregunta, y compara la conducción con el hecho de montar a caballo, una acción de ocio y disfrute, aunque seguirá habiendo conductores. "Creo que habrá gente que el disfrute de conducción y la independencia de tener un coche no la van a querer perder", ha expresado.

"Dentro de 25 años, el cliente comprará movilidad. Puede que compres una suscripción que te dé distintas opciones, pero habrá clientes que quieran seguir teniendo ese elemento de independencia. Si se me ponen malos los niños por la noche, ¿voy a coger un 'carsharing'?", pregunta de forma escéptica.

"Habrá mas renting, más movilidad compartida, pero el coche en propiedad va a seguir existiendo", defiende León.

El futuro pasa por la conectividad

Uno de los elementos decisivos del futuro tipo de cliente serán la conectividad y la inteligencia artificial."El cliente va a querer cosas fáciles. El cliente cada vez más va a valorar el tiempo y la conveniencia. La gente está dispuesta a pagar más por ahorrar tiempo y ser más fácil", expone Oliveira.

"Creo que va a pasar algo que va a facilitar bastante esta transición y eso es la inteligencia artificial. Yo veo el taller como algo que va a acompañar al cliente siempre", asegura.

Tanto Oliveira como León señalan el concepto 'dispositivo' a la hora de entender el papel que jugará el vehículo del futuro. "Cuando uno piensa en el coche del futuro, lo planteamos como un dispositivo más. Habrá al que le guste conducir y se fije en la dinámica del coche pero habrá gente que le pese más una buena pantalla que se sincronice con tu teléfono, que sepa cuales son tus lugares frecuente y entonces ahí tiende más hacia dispositivo que hacia vehículo", compara el director de Eurotaller.

Un vínculo emocional

"Yo me imagino hablando con Alexa informándome: 'Hay que hacerle el mantenimiento al coche. Me recomendará un taller y me dará cita. Pero me dirá que el recambio no llega hasta tal día, con lo cual la mejor opción es dos días después y así lo entrego y recojo en el mismo día. Me imagino una interacción de ese estilo, donde el cliente este buscando esa comodidad", detalla León.

Lo que no perderá el taller es el efecto de interlocución con el cliente. "Vas al taller muchas veces y la experiencia hacen mucho en la elección del nuevo coche. Has tenido mucha interacción a lo largo de muchos años. Ahí el taller va a seguir siendo tu punto de contacto", ha concluido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar