Un conductor y un inspector de ITV, acusados de falsear el informe técnico en Zamora
Ambos lograron un informe favorable y la correspondiente pegatina para un todoterreno, pese a tener graves fallos en las ruedas y el freno desajustado.
La Fiscalía ha solicitado seis años de cárcel para un conductor y un empleado de la ITV en Zamora, acusados de falsear el informe técnico de la prueba. En la misma, dieron paso a un todoterreno con graves fallos en las ruedas y el freno desajustado.
A los 20 minutos de habérsele denegado la ITV por cuatro fallos leves y dos graves en la primera inspección, el procesado salía con un informe favorable y la pegatina que confirma que el vehículo es apto para circular. Logró el objetivo tras ser atendido por el otro procesado, el trabajador E.A.L. despedido ya por la empresa, un despido improcedente que, para su abogado, vendría a indicar que no cometió ninguna irregularidad ni ilegalidad ese 22 de febrero de 2021.
Y es que los nueve minutos que tardó en solventar los fallos que le impidieron pasar la ITV de su todoterreno Suzuki, fueron los mismos que tardó en regresar a la empresa de Morales del Vino. Ese intervalo terminó por llevar al joven conductor y al trabajador de Itevelesa a la petición de tres años de prisión cada uno por falsificar el informe final, que permitía el uso del turismo.
El joven conductor de 27 años, de iniciales S. A. B., justificó ayer con su módulo de mecánica y en su pericia, "me crié en un taller", la rapidez para cambiar una rueda. "Llevo años haciéndolo y tardo tres minutos", en este caso seis al tratarse de dos ruedas "distintas a las de la marca", según la Fiscalía de Zamora, que acusa al procesado de un delito contra la Seguridad Vial, al cuestionar que este hubiera realizado los arreglos indicados en la primera inspección, realizada veinte minutos antes de la segunda.
El ajuste del eje trasero y del freno, que estaba desfasado, era el otro fallo a rectificar que salvó "ayudado del freno de mano y de frenazos rápidos, un autoajuste". Lo reparó todo "allí mismo, junto a la nave de la ITV, me dio tiempo", declaró ayer en el juicio sin convencer a la Fiscalía de que fuera verdad.
En este sentido, la Fiscalía se mantuvo firme en la vista oral celebrada en el Juzgado de lo Penal, al considerar imposible que en ese tiempo récord el joven mecánico pudiera dejar el todoterreno, propiedad de su padre, en perfectas condiciones. Una destreza que quiso demostrar a la jueza con un vídeo en el que tarda menos de cuatro minutos en cambiar una rueda, pero "lo hace con gato hidráulico y llave no estándar", no con las herramientas que se llevan en un vehículo, coincidieron en señalar la fiscala y el abogado de la empresa de ITV.
El joven negó haber contactado con el técnico de la empresa, conocido de su padre, según la acusación particular, para avisarle de que iría a pasar la inspección del vehículo propiedad del progenitor, "yo sabía cómo subsanar las deficiencias", manifestó, a pesar de que admitió que sabía que debía acudir a un taller mecánico para arreglarlo antes de regresar a la ITV, como se exige.
Archivado en
No hay comentarios