¿En qué pueden colaborar talleres multimarca y servicios oficiales?

Coloquio en el VII Observatorio de la Posventa Oficial con María Barbero (BASF), Pablo Parra (Vemare), Fernando de Santiago (Grupo Santiago) y Ricardo Orcoyen (Mutua Madrileña).

Participantes en la mesa redonda celebrada en el VII Observatorio de la Posventa Oficial celebrado en Madrid.

Un recambista, un concesionario, un fabricante de pintura y una compañía de seguros. Representantes de estos cuatro colectivos vinculados a la posventa de automoción fueron protagonistas de un coloquio sobre “coopetición” entre el sector oficial y multimarca, con el que se cerró la agenda de contenidos del VII Observatorio de la Posventa Oficial, organizado por Faconauto y AMDA.

María Barbero, responsable de Desarrollo de Negocio de BASF Coatings Española, Pablo Parra, director general de Vemare, Fernando de Santiago, director general de Grupo Santiago, y Ricardo Orcoyen, director de Prestaciones de Mutua Madrileña, fueron los encargados de reflexionar y debatir sobre estrategias y fórmulas de colaboración entre talleres marquistas e independientes.

Hubo unanimidad entre los expertos de la mesa al valorar los beneficios que esas acciones conjuntas pueden producir. A pesar de los novedoso del concepto “coopetición”, la ayuda entre concesionarios y reparadores multimarca no es algo nuevo, "se viene haciendo desde hace mucho tiempo, aunque de un modo no formal", como señaló Fernando de Santiago.

Por su parte, Pablo Parra (Vemare) incidió en la figura del usuario, “lo importante es que quede satisfecho en la reparación”, y por ello argumentó que todos los actores del mercado “nos necesitamos; la relación entre talleres multimarca y servicios oficiales requiere de una visión más amplia. Cuánta más concentración haya, más necesaria será la estrategia”.

María Barbero (BASF) apuntó como argumento que la competencia y la colaboración entre ambos colectivos es muy sana, defendiendo la elevada profesionalización de los talleres multimarca en la especialidad de carrocería y abogando por unas “prácticas en las empresas que sean sostenibles para sus trabajadores”.

Control de costes

En su reflexión sobre la colaboración entre empresas del sector marquista y del canal independiente, Ricardo Orcoyen (Mutua Madrileña) introdujo como elemento para el debate el de control de costes en las negociaciones de los diferentes operadores del mercado. Lo hizo atendiendo a la situación actual de pérdidas de las compañías de seguros en el ramo del automóvil. “La respuesta ante esta situación está siendo la subida del precio de las primas por parte de las aseguradoras. Consecuencia: los usuarios están pasándose a la modalidad de franquicia a terceros y eso significa menos visitas al taller y menos reparaciones. En este contexto perdemos todos”.

El directivo de la aseguradora señaló que es en el recambio, que supone el 60-65% de una factura por una reparación, dónde más se puede incidir para abaratar costes. El uso de recambio ecológico o incentivar la reparación en lugar de la sustitución de piezas son alternativas que valora Mutua Madrileña, según señaló Ricardo Orcoyen.

Ante la subida del precio del seguro, hay usuarios que están pasándose a la modalidad a terceros con franquicia. Eso significa menos visitas al taller y menos reparaciones— Ricardo Orcoyen (Mutua Madrileña)

En este punto, Fernando de Santiago metió en el debate a los fabricantes de automóviles, por su exigencia en los objetivos de compra de piezas a los concesionarios. “El problema es que los constructores quieren ganar en todo. E incluso si apuestan por redes multimarca, requieren de una atención y una logística con costes adicionales”.

Como representante de la distribución multimarca de recambios, Pablo Parra explicó que deben estar abiertos al canal oficial, aunque en su opinión, la “estrategia de posventa de las marcas de automóviles no es idónea”. El director general de Vemare se refirió también a la falta de formación empresarial en los talleres y a la necesidad de segmentar a los clientes porque los costes no son los mismos según el perfil de los mismos. “Es una cuestión de visión y cultura empresarial, no de tamaño”. María Barbero también señaló la necesidad de la formación continua de los profesionales ante la complejidad de los vehículos actuales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar