Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

"Cuando un coche se va a pérdida total, esa reparación no la cobra nadie"

Gonzalo Pinto, director general de Desguaces El Choque y promotor de Digital Recycling como partner de Solera, esgrime los beneficios de un recambio de desguace para todos los actores, incluido el taller, el cual "debe estar alineado con el proyecto", que, en el otro lado de la balanza, da a las aseguradoras una herramienta para reducir costes.

Carlos Castro

29 de febrero 2024 - 17:38

Gonzalo Pinto, director general de Desguaces El Choque y promotor de Digital Recycling
Gonzalo Pinto, director general de Desguaces El Choque y promotor de Digital Recycling / Redacción Infotaller

"Cuando un coche se va a pérdida total, esa reparación no la cobra nadie y ese recambio no lo vende nadie, ni nuevo ni usado. Si resucitas pérdidas totales, al final el taller sea oficial o independiente, factura una reparación. Incluso de ese coche, también van a comprar recambio nuevo de lo que no exista en eco. Creo que gana todo el mundo". Son palabras de Gonzalo Pinto, director general de Desguaces El Choque y promotor de Digital Recycling, con las que quiere tratar de "convencer" al taller de que el recambio de desguace tiene mucho más potencial y beneficios de los que puede pensarse. En concreto, según datos de Solera, la economía circular en torno al recambio del automóvil puede facturar 900 millones de euros en España anuales.

"Cuando tu coche es pérdida total con recambio nuevo, es buenísimo que la compañía aseguradora te dé la opción de repararlo con recambio eco. Tú luego te puedes quedar sin coche, pero si te autorizan a montarlo, el taller oficial también puede montarlo", añadía. Y es que el recambio eco, ya implantado en la plataforma de Solera Audatex en la pestaña de "recambio aftermarket", da la posibilidad de reducir los siniestros totales al reparar con recambio de desguace. Y de ello se beneficiaría el taller, porque al menos puede facturar esa reparación que en otro tiempo dejaría cero euros en la caja, pero también el cliente, que puede seguir usando su vehículo. Y, por supuesto, las aseguradoras, concesionarios, flotas, rentings, etc. porque abaratan costes.

Proceso de desmontaje de las piezas
Proceso de desmontaje de las piezas

He ahí el quid de la cuestión. Si el uso del recambio eco puede generalizarse o no para muchas reparaciones, priorizándolo al recambio original o alternativo, algo que es difícil de controlar. O si ese recambio afecta a determinados componentes de seguridad. En el subfondo está dar a las aseguradoras una herramienta más para reducir los costes medios, en detrimento de la calidad y quizá la seguridad. “La legislación es ambigua y no existe una definición de cuál es ese recambio de seguridad que el taller no puede montar. Será cada empresa la que determine qué recambio utiliza para la reparación”, sostuvo Pinto.

En Francia no se puede emplear cuando se trate de piezas relacionadas con los elementos de seguridad, así como algunas de mecánica o electrónica que formen parte de los componentes de la dirección, los frenos, el tren de rodaje o la suspensión.

En determinadas circunstancias, como el ejemplo ofrecido de un Land Cruiser vehículo embargado que ha sido usado para un robo y que había sido vaciado por completo en su interior, la diferencia está en que usar un recambio eco permite reparar el vehículo que, con nuevo aftermarket sería inviable. Aunque no siempre el recambio eco sea el más barato. Hay casos de espejos retrovisores muy estándar, que son incluso más baratos de aftermarket que en recambio eco.

La diferencia entre siniestro o reparación

Durante la presentación en Desguaces El Choque, se presentaron varios ejemplos. Primero con una peritación real de un Megane II con Audatex, en el que con una peritación base con recambio nuevo de 5.919,80 euros, se pasaría a otra con casi todo recambio eco, a excepción de tres piezas cautivas, de 2.864,28. Un ahorro de más del 50%. Y, lo que es más importante, con un valor venal de unos 5.000 euros, la diferencia entre el siniestro total o la reparación. Ya en el taller, otro ejemplo, en este caso de un Peugeot 308, pasando de una reparación total de 11.278 euros incluyendo mano de obra (lo que significaría pérdida total), de los que 8.672,77 euros serían para el coste de piezas, se pasa a 4.242,39 euros, con 2.858,11 euros en piezas. Algunas por las que se pagaría un céntimo, como los airbag, que nuevos costarían 548 euros.

Ejemplo de peritación con y sin recambio eco de un Megane II
Ejemplo de peritación con y sin recambio eco de un Megane II

Un proyecto que también tiene un gran filón en los compraventas de ocasión y concesionarios, como explicó José Luis Gata, de Solera. "Los concesionarios ven un filón en el V.O. Tu compras un vehículo de ocasión y tiene una serie de reparaciones que pueden cargarse el margen, pues tengo el recambio eco como opción para abaratar la reparación y que el coche tenga algo de beneficio. Tenemos una serie de recambios, que han existido toda la vida, pero que pueden aflorar al estar documentados. Esto se ha hecho toda la vida, lo que pasa que el taller tenía que llamar a 100 desguaces hasta que encontraba la pieza, ahora con un click sé que está la pieza y la puedo utilizar".

"Es imprescindible que el taller esté alineado"

En Digital Recycling están integrados ya más de 250 desguaces (aunque en realidad llega a todo el recambio publicado y digitalizado), que de momento envían las piezas al HUB de Desguaces El Choque para su comprobación, con compromiso de envío en 72 horas a cualquier taller. En el futuro se abrirán más HUBS para llevar a cabo esa función.

"Esto es un círculo virtuoso, pasa en pocos ejemplos económicos. Cuantas más pérdidas totales se gestionen en esta cadena de valor, más recambio eco habrá, pudiendo llegar a mayores ahorros en huella de carbono y en emisiones. Si lo miras con la electricidad o el agua, cuanto más utilices, más caro es, y menos ecológico", defendió Gonzalo Pinto, quien dio varios argumentos por los que las aseguradoras no compraban piezas reutilizadas y ahora sí, principalmente los accesibilidad completa al stock y la integración en sistemas de peritación, junto con una garantía homogénea. Pero, eso sí, "es imprescindible que el taller esté alineado con el proyecto y tenga su descuento" y que sea consciente de que "el recambio eco viene a ayudar, es un complemento para aumentar la rentabilidad de la posventa", concluyó.

stats