Cetraa analiza los supuestos de coches afectados por la DANA: cómo saber si tiene arreglo y su posible coste

La Guardia Civil detiene a cinco personas que trataban de robar un contenedor con 200 llantas en el polígono de Ribarroja (Valencia).

Varios coches afectados, apilados en una campa tras ser retirados de la vía pública.

Se estima que la devastadora DANA ha dejado tirados más de 100.000 vehículos en las carreteras que rodean la zona cero de las riadas en Valencia. Muchos ya empiezan a ser retirados por las grúas con el fin de ir despejando el terreno y poder seguir avanzando en las necesarias labores de limpieza. La mayoría con daños irrecuperables y otros que aún pueden tener una segunda oportunidad. Pero, ¿qué debemos mirar para conocer si esta recuperación es posible?Cetraa, en una intervención en la Cadena Cope, ha analizado todas estas cuestiones que surgen ante los damnificados, así como el posible coste de dicha recuperación

Para empezar, una vez retirados de la vía pública, deben de entrar en juego los peritos y los propietarios para decidir si son reparables o si no les queda más salida que el desguace.

Son irrecuperables aquellos vehículos que se han quedado "hundidosbajo el agua" especialmente por "la parte del motor, salpicadero y volante", explica Francisco Roca, miembro del comité ejecutivo de Cetraa (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) y presidente de Asintra (Cetraa Santa Cruz de Tenerife). Y es que si el sistema electrónico, ha sido afectado por el agua, "es muy complicado de salvar". 

Tiene arreglo por ejemplo, cuando el incidente se ha producido "en zonas secas", es decir, "si el coche se ha golpeado con otros vehículos o contra un muro". En estos casos los desperfectos "son sólo y casi siempre de chapa y quizás algo de mecánica". 

También se puede recuperar si con suerte el agua no ha llegado a inundar el motor. De esta manera "el problema no sería tan grave", ya que afectaría "a la carrocería y quizás en la suspensión delantera o trasera". En cualquier caso "habría que confirmar que no tuviera otros problemas añadidos en la chapa, suspensiones o frenos"

El coste de un motor mojado

Otro de los supuestos es que el motor se haya mojado o que tenga mucha agua. De la misma manera, es recuperable, aunque tendríamos que ver hasta qué punto nos compensa un arreglo que podría suponernos "muchísimo dinero". ¿Y de qué cantidad podemos estar hablando? Lo cierto es que dar una cifra es complicado, lógicamente, depende de cada vehículo. 

Si tomamos como referencia un turismo de marcas "muy normales", podemos estar hablando de un gasto de "entre 3.000 y 6.000 mil euros". En caso de que además estuviera afectado el sistema eléctrico "podríamos sumarle entre los 2.000 y los 4.000 euros ". 

No arrancar jamás el motor

"Si desafortunadamente nuestro coche ha sido arrastrado por la corriente", Francisco Roca, aconseja "no arrancar nunca el motor por seguridad y sacar el vehículo con la máxima precaución posible, usando para ello algún remolque". Porque, además de que resultaría muy complicado salir, "también se forzaría mucho el motor, alguna parte de la suspensión o del freno". 

Precaución también porque si el coche se encuentra en una zona de barro, al arrancarlos podemos conseguir que "se hunda más y se produzca algún siniestro peor". En opinión de Roca, nunca está de más "dejar abierto el coche unos días para que se vaya secando", aunque según su experiencia, si está el motor dañado, va a "resultar complicado".

En cuanto a los seguros, según ha explicado el ministerio de Economía, cada coche contará con una ficha que permitirá agilizar la apertura de un expediente y avanzar lo más rápido posible con el pago de las indemnizaciones.

Fuentes de este ministerio explican que, de las 46.000 solicitudes de indemnización recibidas por el Consorcio de Compensación de Seguros, la mitad corresponden a daños en vehículos, por lo que ya se han habilitado 69 puntos, entre desguaces y campas, para que sean los peritos de las aseguradoras los que los identifiquen.

Cinco detenidos por robar llantas

Parece increíble pero siempre hay quien se aprovecha del caos para hacerse con lo ajeno. La Guardia Civil ha detenido a cinco personas a las que ha sorprendido robando un contenedor con 200 llantas de coche, que había sido arrastrado por la corriente en el polígono de Ribarroja (Valencia), uno de los municipios golpeados por la DANA.

Los agentes han comprobado que los detenidos llevaban tres furgonetas para cargar el botín, según ha informado este lunes el instituto armado. Uno de los cinco detenidos, además, se encontraba en busca y captura.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar