Las bajas de vehículos se incrementan entre el 35% y el 54% de cara a diciembre
El ahorro de cara al año siguiente es la principal causa de este incremento de bajas de vehículos.
Nos acercamos al final del año. Un último trimestre en el que las bajas definitivas de vehículos sufren un notable incremento, tanto en los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV) como en la Dirección General de Tráfico (DGT).
Según los datos de la Red Operativa de Desguaces Españoles (RO-DES), las bajas en los CATV, comúnmente conocidos como desguaces, aumentan como mínimo un 35%, mientras en la DGT el aumento llega hasta el 54%.
El mes de diciembre suele ser el elegido por muchas personas para cerrar asuntos pendientes y que éstos no sigan siendo un estorbo en el año próximo. Esta realidad se materializa cada año también en los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos, donde la entrega de turismos y furgonetas que han alcanzado el final de su vida útil se incrementa al menos en un 35%.
Lo mismo sucede en la Dirección General de Tráfico (DGT), que contabiliza en sus estadísticas, además de las bajas definitivas, también las temporales. En el mes de diciembre de 2017, este aumento llegó hasta el 54% con respecto a la media de los 11 meses anteriores.
La principal causa de este incremento de bajas de vehículos durante el último mes del año tiene mucho que ver con el ahorro. Gran parte de los conductores que poseen un vehículo fuera de uso, o que va a estar inactivo durante un periodo indeterminado de tiempo, optan por alguno de estos dos trámites para evitar los gastos que conlleva anualmente mantener un vehículo que está dado de alta en los registros de la DGT. El seguro obligatorio, la ITV y el pago de del impuesto de circulación al correspondiente ayuntamiento puede suponer un desembolso cercano a los 500 euros.
Según datos provisionales de 2017 aportados por la DGT, la media de turismos y furgonetas que se dieron de baja entre los meses de enero a noviembre fue de 38.594 vehículos al mes. Sin embargo, en el mes de diciembre causaron baja en la DGT 83.691 vehículos, entre turismos y furgonetas.
Archivado en
No hay comentarios