Las asociaciones sectoriales, por fin unidas, recuerdan al taller que están para acompañarlo
Motortec 2022 ha sido un punto de inflexión y no solo porque la feria vuelve a celebrarse. Y es que en el marco del salón ha tenido lugar el primer evento conjunto de la alianza Cetraa-Conepa.
Las asociaciones sectoriales de la reparación lo tienen claro. En estos tiempos tan complicados el sector tiene que estar unido y la alianza Cetraa-Conepa es la prueba más evidente de ello. Una alianza que algunos, como Carlos Martín (Ancera) por cierto, consideran lo mejor que le ha pasado al sector en mucho tiempo.
Sería durante la tercera jornada de Motortec 2022, cuando esta alianza se haría tangible, en el que fuera su primer evento conjunto. Este recibía el nombre 'Acompañando al taller en tiempos de cambio' y buscaba llamar la atención de los empresarios de la reparación, para recordarles que no están solos, que las asociaciones sectoriales siguen ahí, unidas además, para luchar por sus derechos.
La bienvenida a los asistentes corrió a cargo de Enrique Fontán, presidente de Cetraa. "El futuro es incierto. Estamos viviendo momentos difíciles para nuestro sector, muchos cambios y mucha incertidumbre, y un mayor peso del renting", comentaba. Por eso nacía esta alianza. Y por supuesto porque "la unión hace la fuerza", y porque es el momento de "ser valientes y arriesgar".
Con los datos en la mano
Como no podía ser de otro modo, la jornada empezó con datos. De aportarlos se encargó EnriqueGómez, socio director de Thot Data. Mostró en particular una evolución del sector de la posventa de 2019 a 2022.
La consultora estima que hay 39.800 talleres, al margen del canal marquista y los autocentros, siendo el taller independiente el target del análisis mostrado. Del estudio además se deriva que en el año 2020 se produjo una caída importante de la actividad, hasta del 15%. "Parecía la tormenta perfecta y aún así se consiguió remontar después el vuelo e incrementar la actividad". Pero vamos despacio: el sector aún está a más de dos millones de órdenes de trabajo para llegar a las de 2019.
En cuanto al precio medio de las reparaciones, ha experimentado un descenso continuado, estando a 294 euros en 2021. En cuanto a los tres primeros meses de 2022, también ha bajado por el descenso de la movilidad.
"Las cosas no son como eran, van cambiando y hay que adaptarse y ser optimistas porque también hay buenas noticias", aseguraba. Entre ellas, que el número de entradas al taller ya es mayor que en 2019.
Sernauto recuerda que el recambio es más resiliente
Y en este contexto de absoluta incertidumbre, están las asociaciones. Lidiando con las terribles preguntas a las que se someten a diario los empresarios de la reparación, quienes se cuestionan si podrán trabajar mañana o qué pasará en sus negocios.
En este sentido, Sernauto se muestra optimista: Cristina San Martín, directora de Coordinación, Servicios y Proyectos de la asociación, manifestaba que si bien el sector de la automoción en su conjunto se ha castigado mucho con la pandemia, y si bien hay problemas serios como el desabastecimiento de los microchips, no todo son malas noticias. El sector del recambio, por ejemplo, siempre se muestra más resiliente: "Es más resiliente, más adaptable, no crece mucho cuando las cosas van bien pero al menos es mas estable".
Conepa y Cetraa recordaron que están para el taller
Cuando le llegó el turno de palabra a Nuria Álvarez, responsable de relaciones institucionales de Conepa, quiso alertar del descenso de matriculaciones: "Se puede pensar que facilita la vida a los talleres porque ahora hay más coches, pero esto es una trampa. Es una mala noticia que no se matriculen coches, porque son el futuro de nuestras empresas".
Asimismo denunciaba la presión que sufren los empresarios de la reparación en la actualidad: "Ahora todo el mundo dice a los talleres lo que tiene que hacer. Que si tienen que invertir en redes sociales, que si tienen que estar y además no pueden estar de cualquier forma, etc.". Y por eso quiso sacar a colación la que denominaba "soledad del empresario": "Me gustaría hablar de la soledad del empresario en este momento, con tantos frentes abiertos. El taller se encuentra ahora con esta catarata de normativa, con este cambio tecnológico y está solo, obligado a tomar las decisiones que tienen que ver con el futuro de su empresa". Por lo anterior, les recordaba que no estaban solos: "Las asociaciones estamos aquí para escucharos, somos capaces de entenderos y tenemos en cuenta vuestra voz", concluía.
Por su parte Ana Ávila, secretaria general de Cetraa, también insistía en esta cuestión, en que las asociaciones están para el taller. Matizaba sin embargo que este tiene que ayudarles poniendo de su parte. Y denunciaba también la actitud de la Administración: "Necesitamos que la Administración nos atienda, somos el patito feo para ellos. Y eso a pesar de que llevo años escuchando por todas partes hablar de movilidad, algo fundamental para los talleres, y un reto compartido por todos".
Ancera: hemos aprendido que la bola de cristal ya no vale
En el evento impulsado por la alianza de talleres Cetraa-Conepa también participó Ancera, representando a la otra parte, a la distribución, la que sigue inmediatamente después a los fabricantes en la cadena de valor. Carlos Martín, su secretario general, tomaba la palabra para explicar que el sector por fin se encuentra algo por encima de las cifras de 2019.
En cuanto al futuro... Mejor no hablar, señalaba. "Si algo hemos aprendido en estos meses es que la bola de cristal hay que dejarla fuera, al menos unos meses más". Por otro lado, también resaltó que hay que tener cuidado al hablar sobre rentabilidad y márgenes, que una cosa es hablar sobre facturación y margen, y que otra es la rentabilidad de los negocios.
Se centraba entonces en el presente, al igual que lo hacía Nuria Álvarez: no se venden vehículos y esto podría derivar en muchos problemas: "Es como cuando te compras un teléfono móvil nuevo y caro. Al principio inviertes en un seguro, en una funda, en un buen protector de pantalla.. Te gastas dinero para protegerlo, porque has hecho una inversión muy grande. El problema llega cuando el móvil se hace viejo y ya no inviertes en el".
Carlos Martín recordaba asimismo otros retos del ahora: hay que pensar en la conectividad y en la digitalización, no hay que perderlas de vista".
Archivado en
No hay comentarios