Las aseguradoras sí se sientan a negociar con las grúas una mejora en las tarifas para 2025

Ante la queja de las aseguradoras por la disminución de la calidad del servicio, se plantearon, entre otros temas, unas bases comunes para la negociación individual de las mejoras tarifarias.

Las grúas, durante una manifestación por las calles de Santander.

La Alianza de Auxilio en Carretera ha mantenido recientemente una ronda de reuniones con las principales aseguradoras españolas, plataformas de asistencia en carretera y autoclubes para negociar el marco de relaciones contractuales de cara a 2025, según ha informado la asociación este lunes en un comunicado.

Estas reuniones se producen en un contexto en el que los talleres también llevan solicitando encuentros con las aseguradoras para actualizar y mejorar los precios de la mano de obra. Una vieja reivindicación del sector que, con algunas excepciones, no encuentra la respuesta de las aseguradoras o, al menos, no recogen todas las peticiones de los reparadores como sí parece suceder en el caso de las grúas.

Entre los temas discutidos, la alianza pone de manifiesto la importancia de la implantación de la "puesta a disposición de un vehículo" y la eliminación del concepto de "largo recorrido", así como plantear unas bases comunes para la negociación individual de las mejoras tarifarias, en las que se puedan introducir estos cambios de conceptos.

Y es que, según expone la organización, las aseguradoras critican una disminución de la calidad de los trabajos por la falta de disponibilidad de las grúas debida a la escasez de conductores, por el aumento de los tiempos de llegada al siniestro y por mayores rechazos de servicios nocturnos, festivos y de fines de semana.

Sin embargo, la alianza advierte de que este problema va a persistir mientras no se avance en materia tarifaria que permita incidir en la cuestión retributiva. Al tiempo, la Alianza de Auxilio en Carretera ha solicitado también a las aseguradoras y plataformas una tarifa especial para los vehículos eléctricos, por sus mayores costes de asistencia y perspectivas de crecimiento del mercado.

Complementariamente, las grúas de auxilio denuncian que la comunicación desde los centros de recepción de llamadas de las plataformas es "francamente mejorable" y que las autoridades públicas no están ejerciendo su labor con el debido celo para la gestión de las vías, lo que degrada "día a día" la calidad de los servicios de auxilio en carretera y la seguridad vial nacional.

"No nos cansaremos de advertir la crítica situación que arrastran las empresas de auxilio en carretera y cómo se está estrangulando la viabilidad de muchos negocios que afrontan 2025 en una situación de alta incertidumbre sobre su continuidad", ha asegurado el portavoz de la Alianza Nacional del Auxilio en Carretera, Xavier Martí. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar