El arraigo por formación, la solución de los talleres de Lugo a la "grave" escasez de mecánicos
Aprevar pone en marcha una iniciativa para formar y regularizar la situación de hasta 30 personas inmigrantes para que puedan trabajar en los talleres.
La falta de mano de obra cualificada es una de las principales preocupaciones de presente y de futuro de los talleres. En los últimos tiempos, son muchas las iniciativas llevadas a cabo por toda España para tratar de paliar la escasez de mecánicos, algunas con más éxito que otras.
Sin renunciar a esa búsqueda de soluciones, en Lugo, van a apostar por una nueva vía: el arraigo por formación. Aprevar, la Asociación Provincial de Reparación y Venta de Automóviles y Recambios, va a iniciar una formación para permitir que inmigrantes ilegales puedan regularizar su situación a la vez que se forman en posventa.
“Es una iniciativa nuestra particular. La ponemos en marcha ante la situación que estamos viviendo en nuestra provincia por la falta de operarios para trabajar en el taller, porque la FP no nutre suficientemente”, explica a Infotaller Concepción Villar, gerente de Aprevar.
Iniciativa pionera en posventa
Se trata de una práctica que no es novedosa en otros ámbitos. Sin embargo, es la primera asociación del sector que recurre a su uso para obtener mano de obra.“Todo parte del diálogo con los empresarios. Se barajaron varias opciones y esta fue una de ellas”, destaca.
El arraigo por la formación permite que los inmigrantes en situación irregular puedan conseguir un permiso de residencia legal válido por un periodo de 12 meses. El procedimiento es válido una vez llevan más de dos años en España y son aceptados para recibir una formación que les ayude a una futura inserción laboral.
La convocatoria cuenta con hasta 15 plazas en cada una de las dos especialidades más demandadas: carrocería y electromecánica. La formación, acreditada por la Xunta, consta de 270 horas a las que se incluye la posibilidad de realizar prácticas profesionales en las empresas demandas de mano de obra.
La fecha de inicio de la formación es el próximo 6 de noviembre. “En febrero, se realizarían las prácticas en empresas, y luego ya la empresa vería si se adecúa o no a sus necesidades de cara a formalizar un contrato”, expone Villar.
“De momento, contamos con 11 inscritos”, asegura. Son, según explican desde la asociación, perfiles de jóvenes en situación irregular, aunque con perfecto dominio del español.
Una amenaza "grave" en la provincia
Desde Aprevar no se atreven a poner cifras a la escasez de profesionales, pero sí adjetivos. “Está siendo grave porque es un momento en el que los talleres tienen trabajo, pero no hay personal. Afecta a todas las ramas. Yo tengo una media de tres llamadas diarias de talleres solicitando personal”, asegura Villar.
Los solicitantes, para acogerse a esta formación que les regularizara su situación, deben cumplir al menos dos requisitos.
El primero de ellos, es llevar al menos dos años en nuestro país. El segundo, no contar con antecedentes penales. Aprevar se compromete a ayudar en la tramitación y obtención de documentos con Extranjería para pedir esa solicitud de arraigo. Desde Aprevar confían en el que los resultados sean beneficiosos para los talleres. "Esperamos que salga bien y poder repetir la iniciativa", concluyen.
Archivado en
No hay comentarios