Aluvión de llamadas a talleres colindantes a la DANA, pero que temen responsabilidades futuras de reparar un coche "tocado para siempre"

María José Lladró, secretaria técnica de Fevauto, alerta de la quimera en que se ha convertido encontrar un taller con espacio, tiempo, disponibilidad y, sobre todo, que no tema que, pese a reparar el vehículo, pueda estar condenado a más problemas por la gravedad de sus daños.

Varios coches afectados en Valencia aguardan a ser reparados en un taller de la zona.

Más de dos semanas después del paso de la DANA por la provincia de Valencia, decenas de miles de vehículos han pasado de estar devastados en unas calles anegadas de fango a amontonarseunos encima de otros en zonas dispuestas para ello. Sin embargo, entre todo ese desastre, algunos afortunados han logrado arrancar de nuevo sus coches a pesar de haber sido golpeados por las inundaciones. Una 'suerte' que, no obstante, se está encontrando con otro problema. Y es que, según informa Levante-EMV, la dificultad para poder revisar o reparar aquellos daños que, por el efecto del agua, pueden tener esos vehículos, a día de hoy, representa una odisea.

Según explica María José Lladró, secretaria técnica de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de la Provincia de Valencia (Fevauto), sus establecimientos fuera de las zonas golpeadas -donde, según sus datos, se han visto afectados 246 negocios, 40 de ellos,arrasados- están "recibiendo entre un 15% y un 20% más de llamadas pidiendo una reparación".

Sin embargo, esas peticiones -en un contexto en el que los gruistas reconocen a su asociación que el 95% de los vehículos pueden acabar siendo siniestro total al ser, además, muchos de ellos coches de edad avanzada- "muchos talleresno quieren aceptarlas". Consideran que, "aunque te digan que se puede arreglar, ese coche va a estar tocado para siempre". No en vano, argumenta Lladró, el agua puede haber afectado en mayor o menor medida a partes del mismo como los sistemas eléctricos o el de combustión y la "realidad es que van a seguir dando problemas y, cuando pase, nos van a pedir la responsabilidad a los talleres".

Más problemas

Pero este no es el único inconveniente para llevar a cabo estas remodelaciones. Otro de esos problemas, señala la responsable de Fevauto, está en el propio espacio y demanda que ya tienen de por sí estos negocios. "En un taller de barrio, que tiene espacio para dos o tres vehículos, dónde lo guardas", se pregunta Lladró, que añade que la mayoría de ellos -dentro de un sector en el que se necesitan más mecánicos- "ya tenían suficiente faena y, si les llega este trabajo extra, pues lo normal es que no te puedan ayudar". "No dan abasto porque estas reparaciones requieren desmontar, secar, limpiar... son muy costosas" -enfatiza- tanto en tiempo como en dinero.

A eso se suma un peritaje que, en muchos casos, va a tardar semanas y semanas. "El perito quizás no va a pasar hasta dentro de cuatro meses y, si no hay sitio donde guardarlo, pues tienes que rechazarlos aunque sea trabajo que perdemos", insiste la secretaria técnica, que aún así reconoce que hay talleres que están "acogiendo" esos vehículos. Por eso, para todos aquellos que tengan coches afectados, pero que todavía funcionan, llama a tener "paciencia", porque esa reparación requerirá "tiempo" para poder llevarse a cabo.

"Hay gente que ha arrancado el vehículo y que lo va a usar hasta que se fastidie; el resto deben buscar esos talleres que sí que hagan estas reparaciones", sugiere Lladró, quien también pide seguir las indicaciones de los establecimientos para "hacer que si un coche esté afectadono sufra más", unas recomendaciones que "pueden variar" dependiendo de cada vehículo y sus características.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar