¿Se verá afectado el taller por las tendencias de la nueva movilidad?
Seis profesionales de diferentes empresas del sector de la posventa de automoción debaten en una mesa redonda promovida por Avanza Motor sobre cómo afectará la nueva movilidad al taller y sobre cómo este puede afrontar este reto. Un adelanto: el taller ha de prepararse a conciencia...
La primera sesión virtual de diálogo sectorial para el conocimiento y la reflexión de Avanza Motor no trató solo sobre digitalización. Y es que la mesa redonda telemática moderada por Raúl González también abordó un tema profundamente importante para el taller en la actualidad: la nueva movilidad.
"Está claro que la movilidad está cambiando", aseguraba Pablo Liñares López, director de marketing de GT Motive. Y continuaba: "Yo creo que nuestros hijos no tienen esa necesidad y ese interés en tener un vehículo. Y esto está cambiando, a su vez, la forma en la que veremos el taller. Llegado a un punto su cliente principal serán los vehículos compartidos, las flotas".
Un cambio de paradigma el señalado por Liñares López que sin duda afectará al sector de la reparación. Pero el reparador no ha de alarmarse, sino que ha de adaptarse: "Lo importante es que el taller sea consciente de ese cambio y esté preparado para relacionarse con ese cliente corporativo". Y esto requiere herramientas, añadía, y también otro tipo de gestión.
En opinión de Marius Burgstaller, director de Desarrollo de Negocio de DAT Automóvil Ibérica, "la nueva movilidad lo que hace es desplazar la movilidad como servicio y por tanto estamos ante una amenaza. Evidentemente, un taller que no invierta, que no se abandere, va a estar en una situación compleja", asegura. Y es que, en su opinión, la electrificación y la conectividad son eventos que ya están aquí y que pronto tendrán mucha más presencia.
Los talleres deberán subirse a ese carro, insistía, y los que no puedan afrontarlo "tendrán que mantenerse reparando los vehículos del parque antiguo, que todavía quedan". Pero no por mucho tiempo, incidía: "Las grandes ciudades están presionando para que no circulen vehículos contaminantes. Lo que estamos intentando es promover otros sistemas más limpios, pero va despacio. Aunque hay medidas de achatarramiento, todavía queda un tiempo para que el parque antiguo desaparezca. Pero cuando esto pase, los talleres deberán adaptarse a los nuevos vehículos".
Jesús Martínez, CEO de Delfín Grupo, hacía sin embargo una comparación cuanto menos ocurrente: "Yo creo que el taller se tiene que convertir en el supermercado del barrio", sentenciaba. Y es que, a su parecer, ese supermercado metafórico debe ofrecer "todos los servicios que se requieren del automóvil", al igual que un supermercado ofrece todo lo necesario para hacer una compra completa. De una forma más concreta, el taller "debe convertirse en un "taller-tienda" y debe hacerlo como mucho en cinco años si no quiere ir tarde. "Cada vez va a haber más motos y el taller ya no será de coches; será de motos y será de bicicletas. Será de lo que toque y para eso tendrá que prepararse"
Lentos en la carrera de la nueva movilidad
"¿Vamos al ritmo adecuado?", preguntaba el moderador del coloquio, Raúl Gonzalez. "No", aseguraba Jesús Martínez, rotundo. "Vamos muy lentos. Yo hablo siempre del taller multimarca. Este necesita ayuda, apoyos y formación. Tiene que aprender de los concesionarios, porque ciertamente el taller multimarca tiene oportunidades, pero necesita reinventarse, innovar y transformarse. Pero para hacerlo tiene que querer y tiene que aprender".
Archivado en
No hay comentarios