¿Cómo se adaptan los autocentros para seguir siendo viables en la posventa?
Con un número que en España apenas supera los 450 puntos de venta (1,1% del total del parque de empresas de reparación y mantenimiento), reciben el 6,6% de las entradas de vehículos en talleres. El descenso en la afluencia a los grandes centros comerciales abre oportunidades a instalaciones más pequeñas en núcleos urbanos.
Las cadenas de autocentros se implantaron en España a principios de los noventa del siglo pasado, trayendo un modelo testado con éxito y ampliamente, con muchos años de anterioridad, en Estados Unidos y países europeos como Francia y Alemania, en los que la tasa de “do-it” entre los automovilistas para pequeñas reparaciones o montaje de recambios alcanzaba un porcentaje apreciable, aunque inexistente en nuestro país.
Más de treinta años después, las redes de autocentros y servicios rápidos que operan en España y Portugal suman poco más de 450 puntos de venta, una cifra mínima en relación al total de talleres y empresas que se dedican a servicios de mantenimiento y reparación de vehículos (el 1,1%), pero cuya actividad genera el 6,6% del total de entradas de taller en nuestro mercado.
Lo aseguró Ignacio López-Irazu, consultor y ex director de Operaciones y Desarrollo de Feu Vert Ibérica, durante su intervención en el “meeting networking”, una sesión presencial específica, celebrada en Madrid para la veintena de alumnos, profesorado e invitados del Programa de Gestión Posventa de Empresas de Automoción, un curso de formación organizado por 360 Business School y MSI Insight, con la colaboración de Fundae, y dirigido por Juan Montesinos, que también hizo de conductor de la sesión.
López-Irazu reconoció que el modelo de negocio del autocentro es muy intrusivo en mano de obra, lo que requiere de una alta rotación del personal por la amplitud y exigencia del horario de atención al público, vinculado al de los grandes centros comerciales en los que suelen estar ubicados. Así, un autocentro-tipo en España atiende diaria una media de entre 20 y 80 coches, con una plantilla de 10 a 25 empleados, para una facturación media entre 1 y 2,5 millones de euros al año.
Menos influencia de la tienda que el taller
En la evolución de los autocentros en España, un dato es muy relevante, aseguró el experto: el 20% de la facturación proviene de operaciones realizadas en la tienda, cuando en su primera época ese porcentaje llegó a alcanzar el 40%, ligado sobre todo a la venta de grandes accesorios, auto-radios y electrónica básica de consumo para el automóvil, algo que ya ha desaparecido en nuestros días.
La supervivencia del auto centro en el futuro pasa adaptaciones a otros condicionantes, como la ubicación en zonas urbanas, relaciones de franquicia, generación de tráfico mediante nuevos servicios, potenciar el negocio B2B, con rent a cars, rentings o aseguradoras; ampliar los servicios de taller y más necesidad de marketing y retención de talento, explicó Ignacio López-Irazu.
Para este profesional, las claves del modelo de negocio que representan los auto centros pasan por aplicar procesos muy optimizados y en continua evolución, la fijación de objetivos en cualquier ámbito, la gestión eficaz de stock y gastos y ser capaces de medir todo y actuar sobre los puntos débiles, incidiendo también los equipos en su actitud, formación, sentido de pertenencia, cultura de empresa, retribuciones variables, etc.
Tras la intervención de Ignacio López-Irazu, Martín J. Romero, CEO de Trikomer True Reviews, explicó la forma de gestionar la reputación online y la satisfacción de cliente a través de herramientas específicas que pueden usar talleres y concesionarios. Por su parte, Agustín Montejo, director gerente del concesionario Alcalá 520, de Renault Group Retail, expuso los detalles de la gestión global de posventa en un concesionario, mientras que el resto de la sesión se destinó a una breve presentación sobre las mejores prácticas para la posventa de las empresas patrocinadoras del evento: Martech, Formel D, VirtualRec, PPG, Würth España, BASF y Club de Marketing de Automoción.
Archivado en
No hay comentarios