El absentismo laboral hace perder el 4,9% de horas de trabajo a talleres y vendedores de coches
Este porcentaje está por debajo de la media nacional para el conjunto de actividades. En el caso de la automoción, en el sector de fabricación alcanza el 10,4%, según datos de Randstad Research presentados en el VII Observatorio de la Posventa Oficial.
¿Cómo incide el absentismo laboral en los talleres y en las empresas de distribución de vehículos? Comparado con el resto de los sectores productivos, los trabajadores de la venta y posventa faltan menos a sus puestos de trabajo. Aun así, su ausencia hace perder el 4,9% al año de las horas de trabajo pactadas por las empresas y sus empleados. Estos datos fueron adelantados por Juan Ramón Benito(Randstad Research), durante su intervención el VII Observatorio de la Posventa Oficial celebrado en Madrid, organizado por Faconauto y AMDA.
El 3,9% de las horas perdidas en el sector de venta y reparación de vehículos por absentismo laboral estuvieron justificadas por bajas médicas. El experto de Randstand Research señaló que el aumento del absentismo laboral es una tendencia que se viene produciendo en la última década. En ese mismo período de tiempo, el absentismo por baja médica (más numerosas y duraderas) en talleres y concesionarios se ha duplicado.
De alguna manera vinculada a esta ponencia, por el efecto que tiene en el absentismo por incidir como de sus causas posibles, el impacto del cambio climático en la posventa, en sus empresas y en sus trabajadores, fue el eje de la intervención de Ramón Brugueras, director de Lever Touch España, empresa que repara 30.000 coches al año en nuestro país por siniestros en vehículos producidos por incidencias climatológicas como el granizo.
Para Ramón Brugueras, España es uno de los países más vulnerables al cambio climático. “El calor excesivo o estrés térmico afectó al 0,6% del PIB mundial en 2023. Se pierden 2,2% de horas de trabajo a nivel mundial por el estrés térmico”, señaló. Sin ningún tipo de alarmismo, recomendó a las empresas que “evalúen la exposición al riesgo de sus trabajadores, midiendo y valorando las condiciones de trabajo como niveles de temperatura, humedad y velocidad del viento o focos de calor radiante en sus instalaciones”.
El director de Lever Touch recomendó también se diseñen planes de acción a corto y medio plazo, que ayuden a los talleres a adaptarse al impacto de las incidencias climáticas, con planes de contingencia para olas de calor. “Pero lo más importante es ser conscientes de esta problemática” añadió.
Archivado en
No hay comentarios