Trabajadores autónomos y el taller: sinergias de una relación que debe ser estrecha
El vehículo es un pilar fundamental de muchos profesionales. Una buena atención y un mantenimiento eficaz pueden ayudar a reducir accidentes y averías costosas.
Se estima que en España hay más de 3 millones 300 mil trabajadores autónomos. El vehículo es un pilar fundamental para muchos negocios. Norauto enumera los motivos por los que los autónomos deben cuidar especialmente de su vehículo. Sólo durante el año 2022 hubo 4.849 accidentes laborales de tráfico de trabajadores por cuenta propia, según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
El primero de los motivos es la necesidad que tienen los autónomos de que el vehículo esté siempre en circulación para cumplir con su trabajo, especialmente cuando se dedican a determinados trabajos como repartidores o comerciales, entre otros.
En segundo lugar, la flota de vehículos de los autónomos es más reducida y en algunas ocasiones no se dispone de vehículo de sustitución. Por este motivo, resulta especialmente importante que se averíen lo mínimo posible. Realizar un mantenimiento adecuado del vehículo es clave para reducir al máximo las averías y su gravedad.
Eliminar el riesgo de accidente
Un correcto mantenimiento del vehículo disminuye las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico. Por supuesto, hay muchos factores que pueden contribuir a sufrir o no un siniestro vial como factores ambientales o el factor humano. Sin embargo, el factor vehículo juega un papel fundamental.
Durante el año 2022, hubo 3.062 accidentes laborales de tráfico de trabajadores por cuenta propia durante la jornada laboral y 1.787 en la ida y vuelta del trabajo, según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSS).
Además de la salud, conviene destacar el ahorro de combustible y de gastos en averías que se podrían haber evitado. El gasto medio de un usuario al pasar por taller es de 287 euros, según GIPA. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una pequeña avería que se podría haber solventado con un menor gasto y en poco tiempo puede derivar en una avería grave con el correspondiente aumento de precio.
“El vehículo suele alertarnos de que algo va mal. Olores inusuales, ruidos sospechosos, comportamientos anómalos o un encendido en el cuadro de mandos. Ante el menor signo, es importante llevar el coche a un taller para que se pueda realizar una revisión y detectar dónde está el problema. Esto puede suponer un ahorro de tiempo y dinero para el trabajador autónomo”, afirma Jean Miguel Escobar, de Norauto.
Servicio especializado para autónomos
Por último, la renovación de la flota de vehículo no se realiza con tanta asiduidad como en las grandes compañías y, por ello, es importante que los vehículos duren más y en buenas condiciones, por lo que es importante contar con un servicio especializado para autónomos.
Norauto Soluciones PRO ofrece un servicio totalmente personalizado y acorde a las necesidades y preferencias del trabajador por cuenta propia. Más de 260 autocentros disponibles en toda España, gracias a la colaboración con Midas, que ofrecen al usuario una atención y servicios rápidos, con la mejor calidad-precio.
Archivado en
No hay comentarios