"Tener el coche en mal estado podría conllevar a penas de prisión", advierte AECA-ITV
La asociación ha informado del riesgo asociado a conducir con temeridad manifiesta y poner en peligro la seguridad vial. También ha señalado que llevar al día la revisión del vehículo evita al año 723 víctimas mortales.
AECA-ITV ha alertado sobre las consecuencias legales de estar involucrado en un accidente con un vehículo sin la ITV en vigor. Más allá de las multas y la falta de cobertura del seguro, el conductor podría enfrentarse a penas de prisión si el siniestro pone en peligro la vida o integridad de las personas.
En el evento “Desayuno AECA-ITV”, encuentro llevado a cabo el martes 23 de abril, se ha informado que si un vehículo causa un accidente debido a fallos en su funcionamiento, como neumáticos en mal estado o frenos desgastados, y el conductor es consciente de estos defectos, él sería considerado responsable.
Según Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, en el último año se ha observado un aumento significativo en los casos de delincuencia vial, destacando el riesgo asociado a conducir con temeridad manifiesta y poner en peligro la seguridad vial.
Bartolomé Vargas, ex fiscal de Sala de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, aclara que "para que una conducta sea considerada un delito de homicidio o lesiones imprudentes por no haber pasado la ITV, es necesario que se cumplan ciertos requisitos, tales como: la existencia de un riesgo efectivo y concreto para la seguridad vial, la voluntariedad en la conducta del infractor y la relación de causalidad entre la conducta y el riesgo creado. No hay conciencia de que cuando no se ha pasado la ITV, no sólo puede haber una sanción administrativa, sino que nos podemos encontrar ante el Juez Penal en caso de accidente y en supuestos de singular o extraordinaria gravedad ante la medida cautelar de prisión provisional".
Testimonios que evidencian que la ITV salva vidas
La importancia de la ITV para la seguridad vial se vio reflejada en el evento a través de testimonios reales de conductores cuyos vehículos fueron detectados con defectos en neumáticos, frenos y airbag durante la inspección, evitando así potenciales siniestros en la carretera.
Para Mar Cogollos, directora de Aesleme, la ITV es crucial para prevenir accidentes viales y salvar vidas, como lo respalda el estudio "Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente" de la Universidad Carlos III de Madrid, que señala que la ITV evita al año 723 víctimas mortales, 13.100 heridos de distinta consideración y al menos 15.641 siniestros viales. Y, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 13.517 siniestros viales, más de 11.640 heridos y 353 muertes adicionales.
La asociación hace un llamamiento a la conciencia ciudadana sobre la importancia de mantener la ITV al día para garantizar la seguridad vial y proteger el medio ambiente.
Archivado en
No hay comentarios