Los talleres de Baleares se llenan de coches por retraso de piezas y abandono de vehículos
El consumidor opta por reparar antes que comprar ante el elevado precio de los nuevos, lo que favorece al sector. Pero también aumenta el abandono de vehículos en los centros por no poder pagar facturas cada vez más caras.
Cada vez es más frecuente ver una acumulación de coches en los talleres de reparación de Baleares. Esta es una de las tendencias sobre el sector en dicha comunidad, según explica el Diario de Mallorca, que cita a la inflación del precio del automóvil y la falta de personal cualificado como algunas de las causas que lo explican.
El presidente de la Asociación Balear Especialistas Reparadores de Automoción y Náutica (Aberan), Julio González, ha explicado al diario mallorquín que "se ha mantenido el mismo volumen que otros años aproximadamente, pero sí que es verdad que cada vez hay más gente que prefiere mantener su coche y no comprarse uno nuevo".
Por su parte, desde taller Piñero afirman que "los vehículos tardan cada vez más en estar listos por culpa de piezas más específicas para cada tipo de transporte y además, los precios solo suben. Por todos estos motivos los ciudadanos deciden cuidar y reparar durante más tiempo sus vehículos antes que adquirir uno nuevo".
Además de la disminución de compra, la acumulación de coches en algunos talleres también se debe a la tardanza de las piezas, ya que, como confirma González "hay mucha lentitud en los trámites y como estas piezas se fabrican en otros países van a tardar sí o sí". El encargado de Mekanikauto, Juan Manuel Irles, muestra a El Diario de Mallorca su frustración por el retraso de materiales, "este verano no había recambios de nada. Antes si no había alguna pieza tardaban 5 o 10 días como mucho, pero nos hemos encontrado en la situación de retrasos de 20 o 30 días, incluso hay veces que no nos dicen fecha de entrega. Se acumulan los arreglos y es complicado trabajar en esta situación".
Asimismo, desde Driver Neumático tienen la misma opinión: "las piezas cada vez tardan más y hay que buscar muchos proveedores distintos para poder llegar a tiempo, porque nosotros ofrecemos un servicio rápido donde los vehículos entran y salen el mismo día", explica el gerente del taller, Julián Gómez.
Falta de personal
Por otro lado, pese a que hay varios centros formativos en la isla donde se imparten cursos relacionados con la mecánica, explica Gómez, que "no hay suficientes mecánicos con experiencia para cubrir las necesidades del sector". Según Gómez, "haría falta que después de hacer el FP aprendieran el oficio en las empresas un tiempo, pero no dan ayudas de ningún tipo, y al final es misión imposible encontrar más personal con experiencia". Este problema además, es a nivel nacional.
Desde Aberan, González detalla: "Desde la asociación fomentamos cursos para que la gente se siga instruyendo en el sector y muy pocos quieren hacerlo. Actualmente estamos mirando de traer a gente de fuera de España que están más predispuestos que aquí". Aunque otros opinan que no es por falta de formación, sino que cada vez hay menos ciudadanos quieren estudiar este oficio, "antes pegabas una patada a una piedra y te salían 20 mecánicos, pero ahora están muy solicitados y es muy complicado salir adelante con tan poco personal, sobre todo porque cada vez hay más trabajo", expone Piñero.
A todas estas problemáticas se le suma el abandono cada vez más frecuente, de los automóviles en los talleres. Las facturas cada vez son más altas y hacen que los morosos proliferen. "El abandono de coches es algo que no tiene nombre, muchos talleres no saben gestionar bien esta situación, pero yo lo tengo claro, lo dejo en la calle y los denuncio por abandono de vehículo, concluye el presidente de Aberan. En el taller Piñero tienen facturas pendientes de más de ocho mil euros, pero la gente decide no volver a por sus vehículos, un problema que va en aumento".
No hay comentarios