"La gente aguanta con el coche que tiene y te dice repáralo"
Las condiciones económicas que rodean a los consumidores hace que los talleres en Zaragoza realicen más reparaciones que mantenimientos. Avisan que "es mejor gastar en uno preventivo que en uno correctivo".
"No puedo coger más coches. Faena tenemos ahora todos con los que hablo", declara el dueño del taller Esponera Motor de Zaragoza, Javier Alfonso, a Heraldo de Aragón. Es uno de los 370 asociados con los que cuenta Atarvez (Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de la provincia de Zaragoza).
Su presidente, José Antonio Mora, apunta que el sector poco a poco remonta tras la pandemia en los que los turismos estuvieron sin moverse y sin hacer las pertinentes visitas al taller. "Ha costado mucho esfuerzo mantenernos".
El recorte económico sin duda se nota bastante, también en lo que es el mantenimiento. "Siempre decimos que es mejor gastar en un mantenimiento preventivo que en uno correctivo, que además suele ser más caro. Muchas veces va más allá de una avería y se convierte en un accidente; es un punto muy importante sobre la seguridad", ahonda el presidente de Atarvez.
En el caso de Talleres Barnal, en la localidad zaragozana de Longares, cuentan: "La crisis está afectando a que la gente ya que compra menos coches nuevos. Adquieren uno de segunda mano, kilómetro cero o directamente no se cambian. Aguantan con el que tienen y ahora te dicen repáralo, que no está la cosa para comprar uno nuevo".
Electrificación y su información confusa
El presidente de Atarvez sostiene que la gente está muy confundida con toda la información que le llega a y niega que los talleres se estén quedando atrás en cuanto a la reparación de los nuevos modelos de movilidad. "Tocamos más la máquina de diagnosis y el ordenador que otras cosas, como la caja de herramientas. Incluso podemos arreglar un coche a distancia. Lejos de lo que le pueda parecer a la gente, nuestro oficio es un avance continuo", resalta.
Según sigue recopilando Heraldo, en cuanto al coche eléctrico, Mora asegura que es muy raro que quien posea uno acuda a un taller multimarca y sí a su servicio oficial (donde cada marca tiene sus propios protocolos). "No tiene nada que ver con un coche convencional con motor de combustión; el eléctrico trabaja con un rango de tensión eléctrica que es mortal si tocamos donde no debemos. Cualquier taller de barrio tiene unos conocimientos mínimos de lo que es un coche eléctrico y de lo que se debe hacer y no. Existe un protocolo de actuación de mantenimiento de un vehículo eléctrico en el que tienes que obtener un certificado, lo que ocurre es que a día de hoy no existe ese certificado con homologación para España".
Concluye afirmando que "el volumen de eléctricos que hay en el parque español de vehículos todavía está en pañales. No es que los talleres nos hayamos quedado obsoletos".
Archivado en
No hay comentarios