Sernauto avisa: "La recuperación se va a retrasar, como mínimo, a 2023"
Ante la situación en la que se encuentra actualmente el sector de automoción, Sernauto celebró una reunión extraordinaria para analizar los desafíos, previsiones de producción y perspectivas de futuro a los que se enfrenta el sector.
La Comisión de Industria Constructora de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) celebró una reunión extraordinaria para analizar los desafíos, previsiones de producción y perspectivas de futuro a los que se enfrentan los fabricantes de componentes de automoción, y la principal conclusión fue que “la recuperación que podía imaginarse para 2022 se va a retrasar, como mínimo, a 2023".
En la reunión estuvieron presentes el presidente de la Comisión, José Jaime Cruzado y Julián Brouté, del Área de Industria y Medio Ambiente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
“El contexto dificulta la recuperación, las previsiones de matriculaciones del mercado se sitúan por debajo de cifras de 2021 con 800.000 unidades de turismos, aún muy lejos del mercado natural de España, situado en torno a 1,3 millones”, afirmó Brouté.
Para mejorar esta situación y cumplir con los objetivos establecidos como país en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) y exigidos por la Unión Europea para 2030, Brouté insistió en la importancia de la colaboración de las Administraciones Públicas para fomentar la demanda y renovar el parque móvil español con una antigüedad de 13,5 años.
“Hay que apostar por un modelo de descarbonización que atraiga nuevos mercados, genere nuevos puestos de trabajo y preserve la posición de liderazgo de España como segundo productor europeo”, concluyó Brouté.
-12% EN VENTAS
La Comisión de Industria Constructora de Sernauto prevé menos de 2,3 millones de vehículos fabricados en 2022 en España, cuando en años previos a la pandemia (2019) los datos se situaban en más de 2,8 millones de vehículos y las previsiones apuntaban que para 2020 se alcanzarían los 3 millones. La previsión es que la fabricación de vehículos en las fábricas españolas caerá el 22% respecto a 2019.
Cruzado se mostró preocupado por la situación de incertidumbre en la que se encuentra el sector y las consecuencias de esta. “Lo peor no es el -18% de bajada en producción de vehículos y el -12% en ventas durante el primer trimestre de 2022, sino que predecir qué sucederá a corto o medio plazo resulta altamente complejo”, aseveró.
Como parte positiva, “las ventas de vehículos eléctricos aumentaron el 71% durante el primer trimestre del año”, compartió Cruzado, llegando a alcanzar “las 8.530 unidades matriculadas en España”.
El aumento del parque móvil de eléctricos debe ir acompañado de una red de infraestructuras de recarga con suficiente capilaridad, cantidad y calidad de potencia para aumentar la demanda de vehículos electrificados. Actualmente, España cuenta con 283 puntos de recarga por millón de habitantes, una cifra aún muy alejada de los 583 puntos en los que se sitúa la media europea y de los objetivos impuestos a nivel nacional y europeos.
Para revertir esta situación, ambas asociaciones coinciden en que es “fundamental” impulsar “planes de ayudas para estimular el mercado, desarrollar la infraestructura de recarga, focalizar la fiscalidad positiva y promover un modelo de descarbonización a largo plazo”.
En esta línea, Sernauto instó al Gobierno a analizar la recuperación del sector y poner en marcha de medidas coyunturales que permitan “salir cuanto antes de esta situación”.
Archivado en
No hay comentarios