Sernauto lanza su plan estratégico para afrontar la recuperación del sector
Recoge 23 medidas que, centradas en el mercado, la inversión, la regulación y fiscalidad, la I+D+i y el talento, generarían un aumento de la facturación y el empleo superior al 10% en cinco años, así como un incremento medio anual de la inversión en I+D+i del 20%.
La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha lanzado su “Agenda Estratégica 2025” como continuidad de la “Agenda Componentes 2020”, que pretende servir de hoja de ruta para la recuperación de los efectos de la pandemia y la transformación industrial y tecnológica. Y es que, tal y como explica en un comunicado Sernauto, la industria española de fabricantes de equipos y componentes para automoción “tiene una fuerte relevancia económica y social para España (contribución al PIB, empleo, balanza comercial, inversión I+D+i), así como un elevado efecto vertebrador del territorio nacional y tractor sobre el resto de industrias y sectores”.
En este nuevo plan se analiza la situación del sector de componentes de automoción, inmerso en un proceso de transformación tecnológica e industrial para afrontar los desafíos estructurales derivados de las tendencias de la nueva movilidad, la conducción autónoma, la digitalización y la electrificación, que se verán amplificados por la crisis económica y social post Covid-19.
La propuesta de Sernauto, desarrollada en colaboración con Roland Berger, Alantra y Andersen Tax & Legal, incluye un total de 23 medidas de carácter institucional de apoyo al sector que permitan a las empresas mantener o potenciar su competitividad y posicionamiento global de aquí a 2025. “Con ello se garantiza el liderazgo mundial de España en el sector de automoción en el medio y largo plazo, promoviendo las tecnologías para la nueva movilidad y, a su vez, preservando el empleo”, apunta la asociación. Se trata de medidas enfocadas al desarrollo de la oferta y el impulso de la demanda, encuadradas en cinco ejes de actuación: mercado, inversión, regulación/fiscalidad, I+D+i y talento.
Entre los objetivos de las medidas destacan el facilitar el acceso a la financiación; reducir las emisiones mediante la renovación del parque y el mantenimiento responsable de los vehículos; apoyar la consolidación del sector, atraer inversiones y promover la creación de un ecosistema colaborativo; fomentar la economía circular; crear un entorno regulatorio atractivo y promover la vigilancia de mercado; potenciar la I+D+i y la digitalización y atraer talento.
La presidenta de Sernauto, María Helena Antolín, ha señalado: “Tenemos ahora un nuevo reto extremadamente relevante para nuestro futuro, reponernos a la Covid-19 y afrontar una transformación sin precedentes”. Y recalca que con este objetivo nace la “Agenda Estratégica Sernauto 2025”, ser la hoja de ruta para, con el apoyo de la Administración, seguir manteniendo la competitividad y el liderazgo de la industria española de automoción.
En esa línea resalta asimismo el papel que está jugando la asociación para coordinar iniciativas de las empresas del sector y recogerlas en proyectos-país de gran envergadura que puedan optar a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Archivado en
No hay comentarios